El alcalde palanciano, Julio Munguía, anuncia que el servicio será gratuito para los vecinos. La firma invierte casi 60.000 euros en la remodelación.

La fiesta de Todos los Santos se vivió como un encuentro multitudinario en la comarca. Los cementerios rebosaban gente y las flores de colores jalonaban los camposantos de los municipios pinariegos. En Palacios de la Sierra aprovecharon esta celebración en honor a los difuntos para inaugurar el nuevo servicio de velatorio municipal. A las 11 de la mañana comenzó la jornada de puertas abiertas en el espacio reformado por la empresa Funeraria La Paz, de Burgos, con la que el Ayuntamiento contrajo un acuerdo para que este proyecto se hiciera realidad.

“El velatorio era una demanda ciudadana en Palacios, pues fallecen en el pueblo de 15 a 20 personas al año y gran parte de la población es mayor de 65 años. Se estudiaron varias opciones antes de su creación” rememoró el alcalde palanciano, Julio Munguía, en el acto de inauguración. Continuó el primer edil que fue a principios de verano del pasado año cuando contactó con la empresa y se llegó a un acuerdo, “después de conocer el lugar donde se situaría finalmente, en este edificio anexo al cementerio”. Funeraria ‘La Paz’ invertirá, aproximadamente, casi 60.000 euros en el acondicionamiento de la antigua construcción de 70 metros cuadrados.

Aunque está casi la totalidad de la reforma, tal y como explicó a este periódico el teniente alcalde de Palacios de la Sierra, Justo Díez, “ahora hay que hacer la entrada cubierta, tipo marquesina, y la rampa de la parte de atrás. En la entrada se usarán cristales traslúcidos para crear un espacio de recepción para los usuarios”. Desde por la mañana fueron acercándose vecinos del municipio y de otros cercanos hasta el nuevo tanatorio, donde eran recibidos por el director técnico de la funeraria burgalesa, Luis Cubillo. “Cuando echamos números vimos que era un poco complicado, pero lo cierto es que apostamos por ello y este lugar -por el edificio- es ideal, junto al cementerio”.

SERVICIO GRATUITO. Una de las noticias que Julio Munguía lanzó durante su discurso de inauguración del velatorio fue que para los vecinos del pueblo sería un servicio gratuito y que “también estamos negociando un beneficio similar para los ciudadanos de los pueblos de la Mancomunidad”.

Como representantes de la entidad y de los municipios que representan acudieron a la inauguración Isabel Andrés, alcaldesa de Regumiel de la Sierra, y Ramiro Ibáñez, primer edil de Canicosa. Tras el acto religioso de bendición del nuevo espacio se ofreció un refrigerio a los asistentes que mostraron su satisfacción por el nuevo servicio. “Te ahorras el viaje a Burgos”, comentaban unas vecinas.

Fuente de la noticia: 

LVP