El pleno del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra ratificó el pasado viernes la dimisión del concejal socialista Eugenio Olalla, que ha renunciado a su cargo en el Consistorio del municipio serrano por incompatibilidad con su trabajo. El hasta la fecha concejal socialista ha conseguido la adjudicación de la obra de la primera fase de la ampliación de la residencia de ancianos de este municipio por 129.300 euros, hecho que le obliga a dejar la concejalía si quiere llevar a cabo este trabajo. 

La empresa Eusersa Construcciones comenzará las obras en cuanto el tiempo lo permita, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Julio Munguía, que explica que la ampliación consiste en dotar a la actual residencia de un módulo nuevo que supondrá una mayor comodidad para las personas de la tercera edad que usan esta instalación.
Ahora el pleno debe de trasladar esta circunstancia a la Junta Electoral Central, que propondrá para sustituir a Eugenio Olalla, que lleva en el Ayuntamiento de Palacios desde el inicio de esta legislatura, al siguiente de la lista. Tras este trámite, será Eliseo Gil Marín el que ocupe el puesto de concejal que queda libre hasta que finalice la actual legislatura. 
Además, durante este largo pleno se trataron otros 18 puntos, entre ellos, la aprobación del pago de las facturas de distintas actuaciones en la construcción del nuevo frontón cubierto del municipio y cuya suma total alcanza una cifra próxima a los 350.000 euros, de los cuales, un porcentaje importante ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Burgos. Con respecto a esta infraestructura, en el pleno también se acordó acudir a una subvención para terminar de cerrar el frontón y dotarle de luz. Sería una siguiente fase para la que se han solicitado 125.000 euros. 

AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO. Durante la celebración del pleno también se aprobó el pliego para la contratación de la obra de la duodécima fase del proyecto de ampliación del polígono de Palacios. Cómo señaló Julio Munguía, se ha invitado a tres empresas y la que mejores condiciones ofrezca será la que se adjudique esta fase, que supondrá una inversión de 200.000 euros, de los cuales, el 50 por ciento está subvencionado a través del plan provincial de polígonos. 
Las próximas fiestas patronales, que se celebrarán del 23 al 27 de julio, fueron otro de los temas tratados, ya que durante el pleno se contrataron las actuaciones musicales de estas fiestas por un importe de 17.500 euros, a los que habría que sumar el IVA. 
También se aprobó durante el pleno municipal el proyecto de la Junta de Castilla y León para sellar el antiguo vertedero ubicado en el paraje conocido como Los Cabizuelos. Otros de los asuntos que se aprobó fueron las facturas correspondientes a la obra que se ha hecho hasta el momento en la antigua farmacia, que en tres meses se convertirá en centro de reunión para las asociaciones del municipio. 

Mejor atención.

El proyecto de ampliación de la residencia mejorará la atención y los servicios de los usuarios. El presupuesto de la reforma asciende a 327.000 euros, de los que 129.300 corresponde a una primera fase. La financiación procede de las expropiaciones del pantano de Castrovido. La ampliación supondrá disponer de más salas de visitas y de reuniones, de un despacho para la consulta de fisioterapia y de otros conectados para las de medicina y enfermería, así como espacios para las actividades programadas por la animadora social. Todo ello en un edificio de planta y piso anexo al actual.

Fuente de la noticia: 

DB