El nuevo concepto de Obra Social de Caja Burgos otorga la decisión a sus usuarios de qué y cuánto invertir. Más de 40 entidades sociales sin ánimo de lucro presentan iniciativas para ser financiadas.

Las ayudas para obra social que destinan las entidades bancarias ha dado un gran giro, gracias a la iniciativa de Caja Burgos, a raíz de su integración en el Grupo Banca Cívica con Caja Navarra y Caja Canarias. Ahora no serán ‘los de arriba’ quienes decidan en qué invertirán el remanente dirigido al desarrollo de proyectos sociales, a partir de ahora decidirán los clientes de Caja Burgos. Al fin y al cabo es parte de su dinero el que se va a invertir. “Es un modelo innovador y pionero, basado en la transparencia y en la participación en el que los clientes ganan más derechos”, explican desde la entidad.

Para ello, el primer paso lo han dado las instituciones, como los Ayuntamientos burgaleses de la comarca, las asociaciones culturales y organizaciones deportivas, además de colectivos de diversa índole, todos con un denominador común: no tener ánimo de lucro. Sólo en la franja de la provincia de Burgos de la comarca se han presentado más de 40 proyectosde 23 municipios diferentes para ser financiados, a través de los votos de los clientes de Caja Burgos hasta el 31 de diciembre. A partir del 2011 se renovarán las iniciativas.

Los proyectos se dividen según su tipología (bienestar, deporte, patrimonio, cultura y educación, discapacidad y asistencia, Medio Ambiente...). Lo interesante de la idea es que entre los miembros de cada entidad social , los clientes de la sucursal y las propias oficinas bancarias crean una red que los vincula a través de la Obra Social de Caja Burgos.

“El modelo está hecho a medida de las entidades sociales que tendrán que ser proactivas para obtener recursos y financiar sus proyectos. Si las asociaciones nos permiten tener más clientes, obtendremos más recursos para la Caja y, en definitiva, más recursos para los proyectos. Es el modelo ‘ganar-ganar’ que permite crear redes sociales integradas por intereses comunes de crecimiento, desarrollo y bienestar para las personas y la sociedad”, apuntan desde Caja Burgos. Además, el equipo de Redes Banca Cívica colabora con las asociaciones proporcionándoles las herramientas necesarias para la promoción de sus proyectos en la sociedad: Estos agentes también desarrollan las jornadas de formación dirigidas a voluntarios, pues los clientes que lo deseen pueden participar como voluntarios en los proyectos. Ahora, cada proyecto se identifica con un número, el cuál será promocionado por los miembros de cada agrupación social para conseguir financiación .

Seguimiento real. Otra de las mejoras, en cuanto a transparencia, se refleja en que se podrá conocer la evolución del proyecto en cualquier momento (en la web: www.cajadeburgos.es), “puede saberse cuántas personas lo han elegido y el dinero que se va consiguiendo” para financiarlo. Los clientes pueden elegir hasta tres proyectos cada año, repartiendo así el dinero.

Existe la posibilidad de cambiar la elección cuando se desee. La aportación económica se otorgará al finalizar el año, así que los proyectos presentados desde la comarca sabrán las cantidades concedidas. Cabe destacar que en la información al cliente también se revela el importe solicitado por cada colectivo. En Salas de los Infantes, entre otros, destaca la petición de la Asociación Amas de Casa Doña Sancha, que PIDEN 35.430 euros para actividades socio-culturales, como la confección de trajes medievales para las jornadas salenses, bailes regionales, acondicionamiento del local, etc.

También Ayuntamientos como el de Barbadillo de Herreros, que solicita 23.013 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas del Centro Cívico o el de Jaramillo de la Fuente que solicita cien mil euros para rehabilitar las antiguas escuelas para centro de usos múltiples; o asociaciones de jubilados, como la de Barbadillo del Pez (927 euros para la semana cultural), la de Pinilla de los Barruecos, que piden mil euros para sus actividades; los jubilados de Arauzo de Salce, Arauzo de Miel, Peñalba de Castro e Hinojar del Rey, entre otros.

Variado y justificado. Existe gran variedad de proyectos pinariegos y serranos que solicitan ayuda económica de la Obra Social de Caja Burgos y todos ellos justifican el destino de la aportación para que los inversores-clientes puedan conocerlo. Así, la Mancomunidad Camino Natural Vía Verde Sierra de la Demanda ha pedido 78.557 euros para la adecuación y mantenimiento de la Vía Verde serrana. También las asociaciones culturales proponen al cliente que invierta en ellas su dinero: asociación cultural Las Olmas de Cascajares (1.000 euros) o la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara (44.000 euros); ‘El enebral’ de Carazo (49.500 euros) o la de Amigos de Hacinas, con un capital solicitado de 2.900 euros para actividades para niños.

Las entidades deportivas cubren su espacio también, de este modo la Sociedad de Pelota de Quintanar de la Sierra quiere conseguir 3.500 euros para fomentar, sobre todo entre los pequeños, la afición a este juego con la escuela de pelota. Otros colectivos ponen la mirada en el medio ambiente. La propuesta más ambiciosa, en cuanto a importe solicitado, es la de la Fundación Scout Tizona de Burgos que ha pedido 198.000 euros para la rehabilitación de las ‘Aulas de la Naturaleza’ de Huerta de Rey.

Si no se reparte este dinero al acabar el año, Caja Burgos lo dividirá entre todas las propuestas presentadas, que se reparten por todo el mundo.

Llamamiento municipal en Palacios de la Sierra

El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra también participa en la nueva red del Grupo Banca Cívica de Caja de Burgos. Ha inscrito el proyecto de reforma y ampliación de la residencia de la tercera edad para lo que este año necesita 100.000 euros. Se trata de adaptar el edificio a la normativa actual y construir uno nuevo para albergar los nuevos y necesarios servicios de este centro, construido hace más de 15 años. El número de identificación del proyecto es el 60.533.

“El Ayuntamiento de Palacios pide a los vecinos que voten por este proyecto, pues necesitamos de la colaboración de todos para sacarlo adelante”, dice el alcalde, Julio Munguía. Cabe destacar que la inversión total para la renovación de la residencia de mayores es de más de 400.000 euros, que esperan sufragar con diversas subvenciones además de la aportación del propio patronato del centro residencial y del Consistorio. Para la primera fase (estructura exterior) se invitará a constructores del municipio a optar a la obra, con un coste de 152. 293,16 euros para promover el empleo en la localidad

Fuente de la noticia: 

LVP