La empresa, JOSAN, ha declarado suspensión de pagos y hace meses que no trabaja. La entidad supramunicipal adjudicará a otra firma lo que falta por hacer.

Itxaso Saez de Andrés

La Mancomunidad Alta Sierra de Pinares no ha visto culminado uno de sus proyectos más importantes, en los que se refiere al depósito y reciclaje de enseres voluminosos. Para ello se inició la construcción de las áreas de aportación donde dejar, ya clasificados, este tipo de residuos (muebles, escombros, electrodomésticos, etc). Un espacio de recogida por cada municipio de la entidad supramunicipal: Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Palacios, Regumiel y Canicosa.

La apertura de estos centros se esperaba hace un año, sin embargo, los problemas de la empresa adjudicataria JOSAN, de Burgos, han demorado mucho las obras. El vicepresidente de la Mancomunidad, y teniente alcalde de Palacios de la Sierra, Justo Díez, explica a este periódico que “desde la empresa dicen que por falta de cobro, por parte de muchos ayuntamientos, se han visto abocados a la suspensión de pagos. Ahora queremos rescindir el contrato para poder terminar el proyecto”.

La agrupación de municipios valorará lo que falta por hacer y “si la empresa no se opone a la rescisión del contrato, en un mes y medio podremos adjudicar a otra las obras para finalizar las áreas de aportación”, dice el vicepresidente. Si JOSAN se opone, “tardará mucho más”.

Subvención al 100%. Este proyecto está subvencionado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, con un importe que ronda los 300.000 euros. La inversión es similar en cada localidad, excepto en la de Quintanar donde el centro de residuos es más grande. Pero el que más incompleto está es el de Palacios, donde solo se ha hecho la cimentación, los muros y las vallas. “Todas las áreas están por terminar, en unas falta la cartelería, en otras la plantación del arbolado, o los contenedores...”, explica Díez.

La Mancomunidad Alta Sierra de Pinares, a pesar de la situación de la empresa adjudicataria “no pierde dinero”, pues no se paga por adelantado sino por certificación de obra (trabajo finalizado). La gestión de cada área corresponderá al Ayuntamiento. Dice al respecto David de Pedro, presidente de la entidad y alcalde quintanaro que “cuando mejore la situación actual, se podría crear un puesto de trabajo ideal para personas con alguna discapacidad, que se encargue del área de aportación”.

Fuente de la noticia: 

LVP