La misma empresa se hará cargo de la construcción y gestión de los tres centros. El proyecto más avanzado es el de Canicosa y está previsto que abra sus puertas a finales de verano.
F. TRESPADERNE / BURGOS

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, y los ayuntamientos de Lerma, Canicosa de la Sierra y Palacios de la Sierra han dado los primeros pasos para paliar el déficit de plazas residenciales para personas dependientes que tienen en sus respectivas zonas. Los alcaldes de estas tres localidades han firmado un protocolo de adhesión por el que se comprometen a enajenar las parcelas donde se proyecta levantar los centros, que tendrán una capacidad de 50 plazas cada uno, estando previsto que el cuarenta por ciento de las mismas sean concertadas con la Junta.

De los tres proyectos, el más avanzado es el de Canicosa, ya que el Ayuntamiento viene trabajando en él desde hace varios años y la estructura exterior del inmueble está «prácticamente» acabada, según manifiesta el alcalde, Ramiro Ibáñez, quien espera que «a finales del mes de agosto pueda entrar en funcionamiento», resolviendo de esta forma una de las carencias más importantes de la zona. 

Tanto en el caso de Lerma como en el de Palacios de la Sierra, los ayuntamientos están dando los primeros pasos para dar las parcelas la calificación de uso dotacional y poder venderlas a la empresa interesada en la construcción y gestión de las residencias, que previsiblemente será AGE, la misma empresa que está construyendo la de Canicosa.

En la Villa Ducal, el solar de propiedad municipal se encuentra próximo a la estación de autobuses y la intención del equipo de gobierno es agilizar al máximo el proceso de enajenación de la parcela y que este mismo año pueda comenzar las obras, ya que como señala el alcalde lermeño, José Barrasa, se trata de un proyecto muy necesario, «máxime teniendo en cuenta que también contempla un centro de día con quince plazas», apunta el regidor.

En caso de Palacios de la Sierra, la intención del equipo de gobierno es firmar un convenio de urbanización con la empresa interesada en la construcción y gestión de la residencia, ya que se proyecta en la zona de Las Eras, que ocupa unos 25.000 metros sin urbanizar. El primer paso, según indica el alcalde, Julio Munguía, es proceder a la aprobación provisional del estudio de detalle para continuar con la segregación de la parcela de 2.000 metros cuadrados que ocupará la residencia y proceder a la venta, proceso que espera no se demore por la necesidad que existe en la comarca de plazas en centros residenciales para personas mayores dependientes.

Los tres alcaldes se muestran satisfechos con la fórmula empleada por la Administración regional para dar respuesta a una necesidad, ya que es la iniciativa privada la que se encarga de todo el proceso de construcción y gestión de los centros, pero con la garantía de que el cuarenta por ciento de las plazas estarán conveniadas con la Junta, que también podrá conceder ayudas para otras, lo que ‘garantiza’ en buena medida la viabilidad económica de estas tres residencias.

Empleo

Además de facilitar el acceso a un servicio cada vez más demandado en el medio rural, las tres residencias proyectadas también contribuirá a estimular el empleo en esas localidades y comarcas, ya que cada una de ellas generará unos quince puestos de trabajo directos, lo que importante -apunta Barrasa- porque están dirigidos a las mujeres, que son las que más dificultades tienen para acceder a un empleo estable.

Si para la residencia de Canicosa hay fecha de apertura, para las de Lerma y Palacios de la Sierra no hay plazos, aunque los alcaldes confían en que lo puedan hacer a lo largo del próximo año «porque la primera interesada en que comiencen a funcionar pronto es la propia empresa».


Fuente de la noticia: 

DB