La primera etapa de la Ruta Carreteril partió de Quintanar y llegará el lunes a la capital. El proyecto se completará en septiembre, cuando carreteros y yuntas "arriben" en Pasajes

Los carreteros que durante el siglo XVI recorrieron los caminos burgaleses hasta llegar al mar Cantábrico recobran la vida y vuelven a cargar sus carretas, a preparar sus bueyes para transportar esos productos forestales que promovieron los comerciantes del Consulado del Mar de Burgos con los armadores vascos.

Ayer partieron de Quintanar de la Sierra tres yuntas de bueyes con sus respectivos relevos con destino a Castrillo de la Reina. Esta fue la primera etapa de la XVI Ruta Carreteril ‘De la sierra al mar’, promovida por la Real Cabaña de Carreteros, con la colaboración de Albaola Factoría Marítima de Pasajes, que se encuentra reconstruyendo la nao San Juan. El itinerario les llevará hasta Burgos, donde tienen pensado llegar el próximo lunes, 2 de mayo. Este primer itinerario, Quintanar de la Sierra-Burgos, es solo eso, la primera parte de un largo recorrido. La segunda parte del itinerario comienza el 7 de septiembre en Burgos y finaliza el 18 de septiembre en Pasajes (Guipúzcoa).

Lana merina de Neila, alquitranes y maderas de los pinares serranos llegarán hoy hasta Hortigüela, mañana a Quintanalara, el domingo a Carcedo y el lunes a Burgos. Ayer, al paso de esta comitiva por la cola del pantano, a la altura de Palacios de la Sierra, se acercaron a visitarles y acompañarles los alumnos del colegio de la localidad. El objetivo de este proyecto es recrear un viaje tradicional de productos forestales del siglo XVI, como aquellos viajes que promovieron los comerciantes del Consulado del Mar de Burgos con los armadores vascos.

El final del viaje se encuentra en Pasajes, municipio costero y portuario de Guipúzcoa, donde los astilleros del pueblo se encuentran reconstruyendo la gran nao San Juan, hundida en las costas de Canadá en 1565. La organización etnográfica Albaola contactó con la Cabaña Real de Carreteros para lograr el alquitrán y la pez naval para calafatear la nao.

Fuente de la noticia: 

DB