Carnavales en Palacios. Los Carnavales de Palacios de la Sierra han supuesto un alto en el camino antes de la primavera para vecinos y visitantes de Pinares. La originalidad de los disfraces se ha centrado en varios grupos, que se han alzado con todos los premios.
Itxaso Saez de Andrés

Desde el domingo al martes (6 al 8 de marzo), Palacios de la Sierra se ha sumido en un alegre ambiente festivo de Carnaval, ayudado por el buen tiempo que ha protagonizado las tres jornadas de celebraciones y actividades para todos los públicos. El principal atractivo de estos festejos fue el del pasacalles y posterior concurso de disfraces por las calles de la localidad burgalesa de Pinares.

Este año ha primado la originalidad en los grupos, pues la mayoría de los disfraces que bailaron a los sones de la charanga los llevaban un grupo numeroso de vecinos, y algún visitante asiduo a Palacios de la Sierra. De esta forma, y tal y como informan desde el Ayuntamiento palanciano, el primer premio fue para las amas de casa que diseñaron toda una representación de la Romería de la Virgen del Rocío, bajo el título: ‘El Rocío y la Pantoja’. Además de los trajes de lunares, flecos y volantes, las mujeres desfilaron portando en andas a la imagen de la Virgen del Rocío, recreada para la ocasión y las acompañaba, además, un carro rociero cargado de niños vestidos de sevillanas y cordobeses.

El segundo premio fue para ‘La Mar Salada’ y el tercero para ‘Las Barbies’ que todavía no habían salido de su caja de ‘Matel’.

El grupo de los autos de choque y el de Mario Bross fueron el cuarto y el quinto premio respectivamente. El accésit al disfraz más original fue el de ‘Las palomitas’ y el pequeño Cid Campeador se alzó con el tercer premio individual.

Otro llamativo grupo que se quedó sin premio fue el referente a un pedazo de la actualidad española, dando protagonismo al despliegue mediático que gira en torno al caso de Roca, los desplantes de Rodríguez Menéndez y demás. Un despliegue de personajes fantásticos, históricos, tradicionales y costumbristas ocuparon la plaza Mayor de Palacios de la Sierra antes de desarrollarse el concurso durante el baile vespertino. También participaron esa tarde unos de veinte miembros del Moto Club de Salas de los Infantes, combinando su afición con los disfraces.

Destacaron otros disfraces que si bien no fueron premiados , ya que muchos de ellos no se presentaron al concurso, consiguieron arrancar la sonrisa de todos. Las vacas lecheras, las hormigas de ‘El Hormiguero’, gnomos, periodistas de la prensa rosa, etc, protagonizaron las verbenas de la noche hasta el mismo martes. Los más pequeños disfrutaron con las actividades infantiles organizadas por las tardes.

Fuente de la noticia: 

LVP