Las obras comienzan en breve una vez obtenidos los permisos

Las riberas del río Arlanza a la altura de Palacios de la Sierra se convertirán en poco más de un mes en una zona de paseo con nuevos elementos recreativos y con una imagen recuperada medioambientalmente. 
El Ayuntamiento de la localidad ya ha recibido los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Consejería de Medio Ambiente para emprender las obras que han sido adjudicadas a la empresa de Hontoria del Pinar Jacinto Rejas, según informa el alcalde palanciano, Julio Munguía.
La inversión de 200.000 euros procedentes de una subvención directa de la Consejería de Medio Ambiente permitirá intervenir en las riberas en la zona de tramo urbano y también aguas arriba del municipio. El primer edil recuerda que antes de que existiera el polígono industrial algunas empresas utilizaban las orillas del Arlanza para dejar maquinaria por lo que las riberas presentan un estado bastante deteriorado. 
Ejercicio y paseo
Con la intervención se pretende dejar esta zona como un lugar de paseo que incorporará un camino de zahorra, elementos recreativos, merenderos y una zona con aparatos para hacer ejercicio. Además, el proyecto incorpora la iluminación de esta zona con farolas de luz solar. La empresa adjudicataria también tiene previsto plantar especies autóctonas para completar la recuperación medioambiental del río Arlanza a su paso por Palacios de la Sierra.
Desde el Ayuntamiento indican que una vez cumplimentado el trámite de la adjudicación definitiva a esta empresa de la localidad vecina de Hontoria del Pinar, las obras comenzarán de inmediato para evitar al máximo la época de lluvias y las posibles crecidas del cauce. El plazo de ejecución de las obras es de un mes, según se establece en el pliego de condiciones.
Munguía explicaba que el retraso en la obtención de los permisos ha impedido que las obras pudieran realizarse durante el verano como estaba previsto en un principio. Sin embargo, una vez que ya disponen de las autorizaciones los trabajos podrán comenzar en breve.
Por otro lado,  se están ejecutando las obras para dotar a la localidad de una capilla velatorio que ha sido uno de los proyectos más demandados para los vecinos. La empresa Funeraria La Paz, que resultó adjudicataria del proyecto, ya ha comenzado los trabajos que concluirán a mediados de octubre, según asegura el alcalde de Palacios de la Sierra.

Fuente de la noticia: