Itxaso Saez
Los palancianos ultiman los detalles de los originales y divertidos atuendos que llevarán durante tres días para celebrar sus fiestas’grandes’ de invierno, que serán del 6 al 8 de marzo.

Solo dos días para que comiencen las fiestas de Carnaval. En Palacios de la Sierra son más que una fecha en el calendario, son las celebraciones ‘grandes’ de invierno, preludio ya del buen tiempo de la primavera. Cuadrillas de amigos, vecinos, visitantes habituales y colectivos asociados que colaboran con la organización de los festejos, como las Amas de Casa del Arroya y el AMPLA, ultiman los detalles de los atuendos que van a llevar el domingo, lunes y martes de carnaval, del 6 al 8 de marzo.Carnaval

El Ayuntamiento palanciano ha previsto un sencillo pero completo programa de actividades para estos días, cuyo tema central es el concurso de disfraces, que tendrá lugar el primer día, el domingo por la noche. Durante tres jornadas nadie será quien parece ser y las identidades se cambiarán por unas horas. La diversión y la imaginación centrará la atención de los habitantes y visitantes del municipio burgalés de Palacios de la Sierra. El año pasado se pudieron ver por el salón de actos local a la familia Simpson, a D'Artagnan, algún que otro pirata, vacas andando a dos patas, bañistas de los años 20, vampiros, romanos... un sinfín de personajes que hacen realidad el sueño de muchos niños y, por qué no, también de muchos adultos.

Aunque se han perdido muchas tradiciones adscritas durante décadas a estas fiestas de Carnaval, como las carreras de caballos, el pueblo palanciano ha sabido adaptarse a los cambios y ha mantenido los actos más populares y festivos para disfrute de todos los que participan en las celebraciones.

 

PROGRAMA DE ACTOS. El Consistorio de Palacios de la Sierra ha preparado, con la colaboración de las amas de casa y la asociación de madres y padres del colegio local, el programa de actos de las fiestas de Carnaval para este año. Las actividades comenzarán el domingo, seis de marzo, a las 18 horas.

A partir de este momento, mayores y pequeños, todos ellos disfrazados se concentrarán en la plaza Mayor de la localidad para recorrer las calles del pueblo antes de llegar al salón de actos. El multitudinario paseo estará amenizado en todo momento por la charanga de Hacinas. Después del baile por el entramado urbano palanciano, la comitiva degustará un sabroso chocolate a cargo de las Amas de Casa de Palacios de la Sierra.

Tras la merienda comenzará el baile vespertino, a partir de las ocho de la tarde y hasta las diez de la noche, hora de cenar. Será durante este baile cuando se concedan los premios del concurso de disfraces, dotado con tres premios (de 75, 50 y 30 euros respectivamente) al mejor disfraz de grupo o pareja y otros tres (con 30, 20 y 10 euros) al mejor disfraz individual. Además, se otorgará un accésit al disfraz más original de todos, con 20 euros de premio.

No habrán de quitarse los disfraces los mayores con ganas de continuar la fiesta, pues la verbena comenzará a las doce y media de la noche y terminará a las tres y media de la madrugada. El baile y la verbena de este día, domingo, estará a cargo de la orquesta ‘Medianoche’.

 

Actividades infantiles. Continúa la fiesta el lunes y martes de Carnaval en Palacios de la Sierra. El día 7 de marzo a las cinco de la tarde, los pequeños podrán disfrutar de la gran actuación de la compañía ‘Circus Brand’ que presentará a los payasos Rufino y Gastón. Este acto está organizado por el AMPLA del colegio palanciano. El baile y la verbena, a cargo de la orquesta ‘Marenga’, tendrá el mismo horario: de 20 a 22 horas y de 00.30 a 3.30 horas. Los disfraces volverán a ser los protagonistas, ya que durante los tres días el Carnaval ocupará las calles.

La mañana del martes, al igual que las anteriores, servirá para recuperar fuerzas para seguir disfrutando de las celebraciones carnavalescas un día más, además de para salir a degustar el tradicional vermú en los establecimientos de este municipio burgalés de Pinares.

Esta jornada, la del día 8 de marzo, será la última de estas fiestas, que auguran ser unas de las más participativas y divertidas de todas. A las cinco de la tarde volverán a tomar protagonismo los niños, que podrán disfrutar de las ‘Ciencionetas’ y diversas actividades de animación infantil, organizado por el AMPA. Por la tarde, de 20 a 22 horas, el trío ‘Estrella Musical’ pondrá los acordes al cierre vespertino de la fiesta, que mantendrá su original característica al contar con los asistentes disfrazados. Lo mismo ocurrirá con la última verbena de los Carnavales 2011 de Palacios de la Sierra, que tendrá lugar de 00.30 horas hasta las tres y media de la madrugada, siendo el broche final de las celebraciones.

Fuente de la noticia: 

LVP