Salida edición anteriorEl próximo día 7 de junio, domingo, tendrá lugar la décimo séptima edición de la Marcha Cicloturista denominada BTT Comarca Pinares. Marcha que forma parte del V Circuito Provincial de BTT de la provincia de Burgos y que puntuará para la I COPA DIPUTACION DE BURGOS.

En esta edición, la localidad que alberga la salida y la llegada es el municipio serrano de Palacios de la Sierra, encuadrado geográficamente en la comarca de la Alta Sierra de Pinares de Burgos-Soria. La salida y llegada tiene lugar en la Plaza Mayor del municipio donde también se hallará la Oficina de Control y Acreditación. Para más información:www.bttcomacapinares.com. La inscripción puede realizarse a través de www.idj.es owww.bttcomarcapinares.com. Se cierra a las 23:59 horas del día 4 de junio.

Novedades en el Circuito Provincial 2015

Este año el circuito tiene una gran novedad y es la Copa Diputación. El que quiera participar en alguna prueba de esta competición, deberá sacarse la licencia de día o bien estar federado. El recorrido de la marcha va a ser el mismo, pero los participantes de la copa saldrán 5 minutos antes. Resumiendo, si te puede el espíritu competitivo y te quieres medir con los mejores, apúntate a la copa. Pero si lo que quieres es disfrutar de una marcha y pasar una mañana de domingo agradable, apúntate al circuito.

Otra novedad será una ruta infantil de 5 km. Aquellos que quieran participar, será gratuito y la inscripción, a través de la web. Organizan el evento el Club Deportivo Comarca Pinares y el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos y está patrocinado por los Ayuntamientos de Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar. Además, contamos con la colaboración de varias empresas y asociaciones, a los que hay que agradecer esta apuesta por la marcha más longeva del actual circuito provincial de BTT.

Novedades de esta edición

En la primera parte de la ruta cobrarán especial protagonismo unas cuantas sendas del Territorio Amachimbra. La de Rebollar y la divertidísima de La Hortijera, acercarán a los participantes hasta Moncalvillo. Sin entrar en el pueblo, los bikers tendrán que pasar el Ciruelos por el Puntón del Campo para continuar por el tramo técnico del Portillo. Por Valdemasancha llegarán al Mirador del Enebrillo. Quien se tome la marcha con tranquilidad, aquí podrá disfrutar de unas fantásticas vistas de la zona.

Después la ruta sube hasta Peña Las Pozas para inmediatamente descender por un bonito sendero hasta el Horno La Cal. Por la vereda de Llano se llegará otra vez a Moncalvillo. Esta senda nos lleva justo a la parte alta de la famosa Vertical donde, a buen seguro, no nos dejará indiferente la impresionante vista cenital de la citada población.

Lo que viene a continuación, la corta pero dura subida a las Antenas del Otero, seguro que recalentará los lumbares a más de uno. Tranquilos, podréis refrigerarlos en el ratonero y divertidísimo descenso de Valdelaña (Las famosas Zetas). Justo al terminar esta bajada estará ubicado el primer avituallamiento.

Por el Cerro se pasará al terreno de Palacios. Las Torres se atacarán este año por su cara este, justo por donde se descendieron el año pasado. Por la mítica bajada de la Pelada y de las Cuestas los bikers llegarán al valle del Abejón y pasarán muy cerquita de Palacios, pero tranquilidad porque la ruta todavía tiene su miga.

Escoltando al río Abejón por su margen derecho se tendrá que llegar al puente de la Dehesa. A continuación, un tramito de carretera conectará la ruta con la subida por camino a las tenadas de Moralejos-El Carrascal. ¡Ojo!, aquí se hará el corte para los que opten por la ruta corta. Los de la larga tendrán que repetir el bucle del año pasado, salvo la parte final, claro está, que les conectará otra vez con estas tenadas.

Por una vereducha entre aliagas del Carrascal se llegará a terreno de Vilviestre. Se pasará a éste por una portillera improvisada en la alambrada para la ocasión. Después de un rápido descenso por camino, los bikers podrán remojarse el gaznate en el avituallamiento de Vilviestre; y seguro que les hará buena falta porque lo que viene a continuación les exprimirá hasta la última gota de sudor. La subida a Carmona no es moco de pavo, se necesita cierta preparación y una buena dosis de templanza para acometerla. Una vez arriba, la satisfacción y el orgullo de haber vencido esta tachuela hará que olvidemos todas nuestras penas.

La bajada se inicia de inmediato, no hay apenas transición. Su primera parte necesita de cierta concentración para no perder las trazas del sinuoso recorrido. Llegados al Collado se iniciará la segunda parte que nos llevará a Las Pajeras, donde terminará el descenso. Desde aquí, por terreno más o menos llano y contorneando el Carrascal, nos aproximaremos al punto de corte donde cerraremos el bucle de la ruta larga. Ya queda poco, dos bajadas por pradera y se termina conectando con la vereda de la loma del Castillo, una vez recorrida ésta un corto descenso urbano nos llevará hasta la plaza de Palacios donde estará situada la meta.

Ruta Pedaleando por los Pinares - Palacios de la Sierra, Castilla y León (España) - GPS track -http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9306881.

Desde la organización queremos agradecer la colaboración de las entidades y empresas patrocinadoras, así como a los más de 50 voluntarios de la organización que colaboran en labores de seguridad y apoyo de los corredores.

 

Fuente de la noticia: 

IDJ