Palacios de la Sierra

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Necrópolis de "El Castillo"

Necrópolis de "El Castillo"
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Palacios de la Sierra

Este conjunto arqueológico esta integrado por: los restos de una fortificación (en el extremo occidental del cerro), una ermita (en la zona medio-oriental), y una necrópolis, situada al sur de ésta. De la fortificación quedan unos muros que definen una planta cuadrada de ocho metros de lado. En este espacio intermedio también se emplazan los retos de un posible poblado aún por descubrir.

En lo más alto del cerro existen restos de la cimentación de dos iglesias superpuestas, románica una y gótica la posterior. La más antigua aflora en varios lugares. Sobre ella, está la gótica, más amplia, con planta rectangular, presbiterio y ábside semicircular. Adosado a la fachada norte se encuentra un cuerpo rectangular, con entrada por el interior, que parece ser una torre. La entrada al templo, queda indicada por una abertura de unos 2 m. frente a la cual queda un enlosado.

La necrópolis, de 6.840 metros cuadrados y 566 enterramientos es la mayor de España. Su cronología abarca desde el s.XI (tumbas de lajas con orejeras) hasta mediados del s. XIII (por la estela con cruz procesional). Son tumbas bien trabajadas, de gran tamaño, individuales, sin agrupación familiar y orientadas de oeste a este. Tan valiosas como los enterramientos son las 112 estelas funerarias encontradas, aunque tan sólo doce las halladas in situ. En algunas se aprecia una cazoletilla en su cara superior a modo de recipiente para líquidos, tal vez agua bendita. Muchas llevan el signo de la cruz y otras presentan letreros e inscripciones.

También han aparecido 59 esqueletos más o menos completos además de infinidad de estos sueltos tanto dentro como fuera de las tumbas que pueden corresponder a 148 personas.

 

Localización