Fue visitado ayer por responsables de la Junta y La Caixa, que colaboraron en el proyecto

Bercolar Palacios de la SierraJosé Manuel Jiménez, director general de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, y Juan José San Miguel, director del Área de Negocio de La Caixa en la zona de Burgos centro y Soria, visitaron ayer, acompañados de técnicos de la delegación territorial de Medio Ambiente, el monte conocido como Dehesa o Bercolar en Palacios de la Sierra. Se trata de un espacio que durante el 2011 fue objeto de una actuación de regeneración de sus árboles que se llevó a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Obra Social de la entidad financiera y la Fundación Patrimonio Natural.
El lugar donde se ha desarrollado esta actuación es un bosque muy particular de roble albar, de gran talla y único en la zona, con ejemplares de amplia base y de más de doscientos años. En él, se han plantado 6.162 robles, se han colocado 400 jaulas protectoras en el regenerado existente y puesto cerca de 5.700 tubos protectores con efecto invernadero.
Además de la regeneración de la masa forestal, dentro de esta actuación, también se ha procedido a la señalización de un tramo de 6,8 kilómetros del sendero Pinares de Urbión (PRC-BU7), concretamente en el tramo circular Umbría del Quemado. Para ello se ha procedido a la colocación de paneles informativos e interpretativos de la senda, que recogen la importancia de la captación de CO2 de las masas arbóreas en general y de la dehesa en particular, y por otro lado la trascendencia histórica y ecológica de la Dehesa de Palacios. También se ha querido mostrar los elementos de interés que se pueden observar a lo largo del recorrido como son las tenadas ganaderas o algunos de los árboles más singulares.
Es reseñable, además, como destacó Juan José San Miguel, el hecho de que en esta actuación han trabajado 15 personas en riesgo de exclusión social. «El proyecto es importante no sólo  por el número de árboles que se han plantado, sino también por su carácter social, ya que para nosotros, además de la mejora del medio ambiente, también es fundamental facilitar el acceso al empleo a personas en riesgo de exclusión», señaló.
Dentro del convenio de 2011, además de la actuación en Palacios, se han llevado a cabo otras similares en Mamolar, Neila y Tubilla del Lago, plantándose en total 88.935 nuevos árboles, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros por parte de La Caixa con el objetivo de conservar y mejorar la capacidad protectora del suelo y obtener el máximo rendimiento de los recursos paisajísticos. En Mamolar se han plantado 39.186 árboles para fomentar la diversidad de especies; en Neila, 35.987 para repoblar pino silvestre; y en Tubilla, 7.600 para la restauración y estabilización de laderas. Todos proceden de un vivero y están obtenidas de semillas de la zona.
José Manuel Jiménez destacó  que este convenio de colaboración seguirá en un futuro y ya se está trabajando en la selección de próximos espacios donde actuar. «Este año ya hemos firmado un nuevo acuerdo con importe de 500.000 euros. El primer convenio se firmó en 2006, y desde entonces, La Caixa ha invertido en Castilla y León 7.800.000 euros en las 48 actuaciones ejecutadas».

Fuente de la noticia: 

DB