La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 846.458 euros para el sellado de los vertederos de la localidades pinariegas, de la franja burgalesa de la comarca, de Quintanar de la Sierra y Palacios de la Sierra. Estas actuaciones forman parte de la Estrategia regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014 y del Plan de residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León 2005-2010. “Estos planes tienen como objetivo la clausura de forma progresiva de todos los vertederos, a medida que entran en servicio los centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales”, según explican desde el gobierno regional castellanoleonés.

Para el proceso de sellado del vertedero quintanaro se invertirá un total de 599.331 euros, mientras que para sellar el punto de las basuras del municipio palanciano , la Junta de Castilla y León invertirá un montante económico de 246.613 euros.

El proceso para estos vertederos, y de otros dos ubicados en localidades de Salamanca y Ávila, consiste en la desratización del lugar, la evacuación de gases, el sellado del vertedero, la recuperación paisajística mediante especies de árboles autóctonos y el vallado de la zona. Con estas actuaciones, según apuntan fuentes del gobierno regional, se “pretende garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos, para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona”.

Por otra parte, cabe destacar que la comarca de Pinares aumenta las toneladas de residuos depositados en los seis puntos limpios existentes, cada año. Así, a lo largo del pasado año, 2010, se recogieron un total de 379.206 kilogramos de basura. El material más abundante fue el de escombros de obras pequeñas en el hogar y los metales.

Fuente de la noticia: 

LVP