El turismo, el aprovechamiento de sus recursos naturales y las empresas actuales y futuras son los tres puntales sobre los que se sustenta el Plan de Dinamización de la Comarca de Pinares que ayer presentaron en Burgos los presidentes de las diputaciones de Burgos y de Soria, y en el que han trabajado técnicos de ambas instituciones en los últimos meses con el objetivo de generar empleo y evitar que la comarca se desmorone. 


Respecto al turismo, el plan contempla la promoción de la comarca para la realización de reuniones empresariales, convenciones o congresos. También se contempla la posibilidad de ofertar la zona para la realización de concentraciones deportivas como en San Leonardo y Navaleno donde cada verano realiza la pretemporada el Real Zaragoza. Para ello, se pondrá en valor los establecimientos turísticos. Entre las medidas a corto plazo está la creación de una oferta turística estructurada, centrándose en los 3 parques naturales de la zona, en rutas de senderismo, micología o gastronomía. Esto conlleva la creación de una marca de territorio que identifique la zona. El plan invita a construir una estación de esquí que pueda competir con Santa Inés o La Pinilla y a aprovechar los recursos hídricos como el embalse de la Cuerda del Pozo para deportes acuáticos.


Los recursos naturales son una de las bazas que le permitirán seguir mirando al futuro, por eso, a medio plazo, el Plan contempla la posibilidad de crear un centro de logística y extracción de la biomasa que sería el punto neurálgico de las diferentes actividades a realizar con este recurso natural. Los  beneficios serían sociales y ambientales: creación de empleo, limpieza de bosques y reducción de las emisiones de efecto invernadero. A corto plazo, se trabajará en la implantación de empresas del sector de la biomasa en suelo industrial de la comarca y en dotar de equipos bioenergéticos a edificios municipales o empresariales de la zona.
El plan también contempla una serie de medidas para fortalecer a las empresas ya existentes e impedir su desaparición, como facilitar su acceso a los mercados internacionales en función del producto ofertado o la demanda existente, pero también apostar por una diferenciación de los productos de la comarca.

B. Antón / Burgos - jueves, 12 de abril de 2012. Comarca Pinares


Fuente de la noticia: 

DB