Se llevará a cabo los días 21 y 22 de abril tras la prueba de La Liga Norte el fin de semana anterior en Navaleno.

La Federación Nacional de Orientación ya tiene ultimado el programa que se desarrollará en la comarca pinariega los días 21 y 22 de abril en el marco de la sexta Liga Española de Orientación. Las competiciones se llevan a cabo en terrenos de los términos de San Leonardo de Yagüe y Palacios de la Sierra en el primer Trofeo de Pinares de Soria y Burgos.

La prueba estará coordinada por Jesús De Miguel, natural de Navaleno y secretario de la Federación Nacional. Mario Vidal dirigirá la carrera larga en el monte de San Leonardo; y Teófilo Gil, la media en Palacios de la Sierra.

El programa arrancará el viernes 20 de abril a las cuatro de la tarde en el Centro de Competición de San Leonardo, ubicado en el polideportivo, donde se hará entrega del Model Event para las dos carreras. El sábado 21, desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, se desarrollará la carrera media en Palacios; y el domingo 22, tendrá lugar la carrera de larga distancia en San Leonardo con la entrega de trofeos a las dos de la tarde.

En el caso de Palacios, y según lo comprobado por la Federación, se trata de “un bosque único, un viejo y enorme robledal que nos trasporta a épocas pasadas, formado por grandes y milenarios árboles con gran cantidad de rocas bajo sus amplias ramas”. En el caso del monte de San Leonardo, se trata de una masa forestal cubierta en el 90% por bosque de pinos de “excelente penetrabilidad”.

La carrera está considerada como rápida, aunque la lectura y el desnivel pueden ralentizarla. Los organizadores dicen haber respetado la normativa que establece un mínimo de 30 metros entre balizas, y habrá muchas en el monte, por lo que se recomienda cuidado el momento de fichar en la que corresponda.

Un fin de semana antes, los días 14 y 15 de abril, se llevará a cabo en el término de Navaleno la prueba de la Liga Norte de este año. Navaleno ya acogió el pasado año la competición de la séptima liga norte organizada por el Club de Orientación Navaleno, en el seno de la Federación Española de Orientación. 420 participantes se dieron cita en una prueba que combinó el conocimiento de los recorridos en la jornada del sábado con la competición del domingo.

Durante el verano de 2010, Navaleno y Soria fueron las sedes de los campeonatos europeos Sub-16 y Sub-18, con la participación de más de 400 jóvenes. A finales de agosto de 2010 la FEDO organizó en Navaleno y Revenga unas Jornadas de Orientación en Verano.

Fuente de la noticia: 

LVP