En 21 localidades de la provincia de Burgos (entre ellas los municipios de la comarca como Palacios de la Sierra, Salas de los Infantes, Rabanera del Pinar, Tolbaños de Arriba, Covarrubias, Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra) se ha llevado a cabo la Campaña ‘Voluntariado en ríos’ promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

La presente campaña de participación ciudadana y educación ambiental ha tenido como objeto de trabajo la ribera del río Arlanza principalmente, con el objetivo de fomentar la implicación directa de los vecinos en acciones de mejora ambiental, creando vínculos emocionales con nuestro patrimonio natural, que ayuden a su conocimiento, respeto y conservación.

Por este motivo, y al igual que en años anteriores, la Fundación Oxígeno ha desarrollado diversas actividades ligadas a la conservación y mejora de este patrimonio fluvial.

En total, han habido 2.065 participantes y 1.111 voluntarios. “Han sido de todos los sectores de población, tanto infantil, jóvenes, personas mayores, asociaciones, como personas en grupos de riesgo, etcétera”, comentan desde la Fundación Oxígeno.

Con los trabajos se han conseguido 100 Kilómetros de ríos y arroyos más limpios, 700 kilos de basura recogidos, 1.150 árboles plantados, 50 cajas nido y 30 comederos de aves colocados, 22 aves anilladas, una isleta para aves y anfibios construida, 18 puntos de agua analizados, 200 encuestas realizadas a pie de calle, diez kilómetros de ríos y riberas valorados, nueve rutas interpretativas realizadas, 25 talleres de educación fluvial realizados, siete documentales proyectados, catorce exposiciones instaladas, quince charlas y reuniones informativas realizadas, tres elementos arquitectónicos ligados al agua arreglados, 122 sesiones de mejora ambiental, y 122 grupos de acción convocados.

Las labores y trabajos de limpieza en la ribera del río Arlanza han coincidido con la celebración a su vez del Año Internacional de los Bosques y del Año Europeo del voluntariado.

Fuente de la noticia: 

LVP