En Palacios de la Sierra la fiesta del Carnaval es una de las más importantes del año. Se celebran los días 18, 19 y 20 de febrero. Asociaciones y vecinos colaboran con la organización de los actos
Itxaso Saez

El frío no impedirá que un año más la localidad de Palacios se engalane de fiesta. Los carnavales suponen la segunda fiesta de mayor relevancia del año en esta localidad pinariega de Burgos, en cuanto a programa de actos previsto y a número de participantes. Desde el domingo 19 de febrero hasta el martes 21 del mismo mes, la población palanciana podrá elegir quién ser cada día (y cada noche), disfrutando de las máscaras y disfraces que protagonizan las fiestas de Carnaval. Desde el propio gobierno local se insta a todos los participantes a “asistir disfrazados a los actos durante los tres días festivos”. Además, Estíbaliz Llorente, la alcaldesa, invita a participar en los festejos a “todos los vecinos de la comarca, que se animen a venir pues va a haber muy buen ambiente y están invitados a la chocolatada y a los chorizos”.

El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra ha organizado un variado programa de actividades a pesar de que “se ha reducido el presupuesto y hemos pedido a las asociaciones locales que colaboren con la organización, y lo han aceptado gustosas”. Todo un ejemplo de colaboración ciudadana.

El domingo a partir de las seis de la tarde, el Desfile de Carnaval dará el pistoletazo de salida a las fiestas. Este año los participantes al desfile, disfrazados como manda la tradición, estarán acompañados por los ritmos de la batukada de ‘Nativos de Macondo’. Algunos vecinos han adelantado que “también habrá un espectáculo del Circo Espejus, para niños, jóvenes y viejus”. Este pasacalles concluirá en el salón municipal en torno a las 19.30 horas, momento en el que tendrá lugar la esperada, sobre todo por los más pequeños, Chocolatada, a cargo de la Asociación de Amas de Casa.

Todos los vecinos y participantes del pueblo que quieran presentarse al esperado Concurso de Disfraces del Carnaval de Palacios 2012 se darán cita tras la merienda en el salón, donde se decidirán los premios de los mejores disfraces. Los galardones suponen un premio en metálico. Para grupos o parejas: primer premio con 75 euros; segundo de 50 euros y tercer premio de 30 euros. Al mejor disfraz individual, 30 euros. La música, parte indispensable en estas celebraciones, se dejará notar a las 20.30 horas con el comienzo del baile, hasta las diez de la noche. Y después, desde las 00.30 horas hasta las cuatro de la madrugada, a cargo de la orquesta ‘Cadillac’, contratada por la Corporación municipal de Palacios de la Sierra. Los niños ocuparán el salón el lunes, 20 de febrero, a las 17 horas, cuando comience la animación infantil de Carnaval y globoflexia. El baile, por la tarde, será de ocho a diez de la noche. Después de cenar, para los más marchosos, comenzará la verbena, de doce y media a tres y media de la madrugada. Esta vez la música correrá a cargo de la orquesta ‘Tentación’.

TALLERES PARA NIÑOS. Una de las características de la celebración de las fiestas de Carnaval en Palacios de la Sierra es la colaboración de la población. Además de tomar parte activamente en la organización de algunos actos del programa, así como participar en los actos previstos por el Ayuntamiento, los vecinos, en este caso los jóvenes palancianos ofertan una tarde lúdica para todos los públicos.

De esta forma, el martes de Carnaval, el día 21 de febrero, a partir de las cinco de la tarde la Asociación de Jóvenes de Palacios de la Sierra, en colaboración con la Corporación municipal, se encargará de preparar y dirigir los diferentes talleres previstos. “Están dirigidos a los niños y jóvenes y se distribuyen según edades. harán trabajos de manualidades como perros de lana y carteras de cómics, entre otras cosas”, matiza la alcaldesa de la localidad palanciana, Estíbaliz Llorente.

De nuevo será la música la que ponga la guinda a estas ancestrales celebraciones que, cada año, desafían al frío y se mantienen a pesar de los cambios. El trío ‘Estrella Musical’ actuará en el salón municipal desde las ocho hasta las doce de la noche. Habrá un descanso que se aprovechará para degustar un exquisito chorizo. En esta ocasión son los miembros del AMPA palanciano los encargados de este acto.

Fuente de la noticia: 

LVP