Después de varios meses de obras se ha acondicionado un total de 1.500 metros en los márgenes del cauce palanciano, con una inversión de 200.000 euros.

La localidad burgalesa de Palacios de la Sierra estrenará en apenas unos días su nueva área de paseo y ocio, ubicada en los márgenes del río Arlanza a su paso por la localidad. Este proyecto de acondicionamiento de 1.500 metros de ribera ha supuesto una inversión de 200.000 euros, que han sido subvencionada en su totalidad por la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa fue ejecutada por el anterior equipo de gobierno palanciano, también del PP.

“Faltan un par de detalles y certificaremos la obra, seguramente esta misma semana, y se dará por concluida”, explica Estíbaliz Llorente, alcaldesa del municipio pinariego. Añade la primera que “la gente ya utiliza las nuevas sendas para pasear y el mobiliario urbano, que ya está instalado”.

Los trabajos han tenido como objetivo la limpieza de la zona para ubicar tres sendas peatonales, en los márgenes del río Arlanza junto al puente que da entrada a Palacios de la Sierra.

En estos caminos se ha instalado un sistema de iluminación combinado, en algunas áreas se suministran de energía solar y en otras de la red eléctrica general. Además, se ha ubicado el mobiliario a lo largo de dichas sendas.

Se trata de bancos de piedra arenisca que jalonan la senda, con una separación aproximada entre ellos de 50 metros. Cerca de cada banco se ubica una papelera y se distribuyen a lo largo de los caminos algunos paneles indicativos, todo ello de madera. De este modo, el nuevo espacio se integra, por el tipo de materiales empleados, de forma natural en su entorno.

Reforestación. También se ha realizado una laboriosa reforestación, utilizando ejemplares autóctonos de ribera, dentro del proyecto de acondicionamiento de la ribera del río Arlanza en el municipio de Palacios. Es, precisamente, en la zona reforestada donde se ubica la nueva zona de recreo, perfectamente acondicionada. En ella se ubican varias mesas de piedra circulares y asadores, “para que la población pueda desarrollar ahí actividades de ocio al aire libre”, dicen desde el Ayuntamiento palanciano.

Otros proyectos de mejora ejecutados en la localidad durante el último año y medio han sido la creación del Centro de las Necrópolis, del Centro Social, el pabellón deportivo y la instalación de un servicio de velatorio en el cementerio local.

Fuente de la noticia: 

LVP