Los expertos que realizaron las excavaciones explican los importantes hallazgos obtenidos.

La localidad de Palacios de la Sierra lleva tiempo indagando en su historia con el objetivo de ampliar todo lo posible lo que se conoce hasta el momento de lugares tan representativos como el cerro del Castillo, un espacio con un interés arqueológico importantísimo y que alberga tesoros históricos a ras de suelo como una de las mayores necrópolis de toda la época altomedieval en Europa, una fortificación y una ermita.

Estos dos últimos años se han realizado allí trabajos arqueológicos, concretamente durante cuatro semanas en el verano de 2020 y tres semanas en el mes de julio por parte de un proyecto de la Universidad de Burgos y cuyos resultados se podrán descubrir esta misma tarde de la mano del equipo que ha dirigido y protagonizado todas estas investigaciones.

Será una conferencia a las ocho de la tarde en el salón del Ayuntamiento con los ponentes Adrián García y Gonzalo de Pedro, del Grado de Historia y Patrimonio de la UBU, y Eduardo Carmona como director del proyecto, que serán los encargados de dar a conocer todos los descubrimientos obtenidos en este lugar.

«Se han conseguido muchos más datos de los esperados, sobre todo acerca del propio castillo y de su torre que se ha descubierto que no se construyeron a la vez, sino que la torre se hizo a posteriori. Se han realizado dataciones, exploraciones con georradar y muchas otras técnicas que nos han dado datos importantes que descubriremos esta tarde de la mano de los propios investigadores», explica Óscar Vicente Mediavilla, alcalde de la localidad y una de las personas que apuestan en continuar por recuperar e investigar toda la zona del cerro. «Vamos a realizar un vallado perimetral de madera, mejorar los accesos y por supuesto seguir investigando en próximas campañas», afirma.

Los primeros estudios de este lugar se hicieron entre los años 60 y 70 de la mano del arqueólogo Alberto del Castillo. Este conjunto arqueológico está integrado, como decíamos, por los restos de una fortificación -en el extremo occidental del cerro-, una ermita -en la zona medio-oriental-, y una necrópolis, situada al sur de ésta.

La necrópolis, de 6.840 metros cuadrados con más de 800 enterramientos es la mayor de España y una de las mayores de toda la época altomedieval en Europa. Tan valiosas como los enterramientos son las 112 estelas funerarias encontradas, algunas de más de mil años de antigüedad. También aparecieron 59 esqueletos más o menos completos, además de infinidad de estos sueltos tanto dentro como fuera de las tumbas que pueden corresponder a 148 personas.

Sin duda es Palacios de la Sierra uno de los lugares que más tesoros a ras de suelo encierran de toda la comarca de Pinares, ya que no solo queda en el cerro del Castillo sus descubrimientos, también este pueblo cuenta con la necrópolis de Bañuelos, la necrópolis de La Nava, la de Pajares y las ruinas romanas de Los Paredones.

Otros actos 

Palacios de la Sierra celebra su semana grande dedicada a la Inmaculada Concepción y Santa Eulalia y lo hará con numerosos actos hasta el próximo sábado día 11. Los primeros comenzaron ayer domingo con partidos de pelota mano y continuarán hoy con la conferencia del resultado arqueológico del Castillo a las ocho de la tarde. El miércoles, otra charla protagonizará la jornada con la Real Cabaña de Carreteros como ponente con una conferencia sobre ‘La madera y su uso histórico en la construcción de barcos y navío’.

Para el jueves, el Coronel Manuel Casas, destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar, dará una charla sobre ‘Los tercios españoles. El triunfo de la Infantería’. Palacios continuará las fiestas el viernes con misa mayor, partidos de pelota y baile de tarde y noche con orquesta. Para culminar, el sábado circo en el salón del Ayuntamiento y concierto del grupo Celthia.

Fuente de la noticia: https://elcorreodeburgos.elmundo.es