La XV Marcha Comarca Pinares acogió la tercera prueba del III Circuito Provincial de MTB. Vilviestre del Pinar se vistió con sus mejores galas para acoger a los participantes en una mañana soleada, pero con 10ºC de temperatura.

Desde primeras horas de la mañana, los participantes se apostaron en la plaza de la Villa junto al Ayuntamiento serrano para recibir sus dorsales y bolsas de corredor. Participantes de Burgos y Provincia, la gran mayoría, estaban acompañados por participantes de otras provincias como las cercanas Soria y Valladolid, que completarían los 200 participantes de esta prueba.

Como ya es sabido, la Sierra de la Demanda inunda estos parajes y es magnífica para la práctica de este deporte, por ello, los participantes estaban listos para superar las largas y difíciles rampas por las que discurriría la prueba.

El Club Deportivo Comarca Pinares diseñó dos recorridos: uno largo de 52Km y 1550 metros de desnivel positivo para los más preparados y otro corto de 40Km con 1000 metros de desnivel positivo. Ambos recorridos estaban catalogados con un nivel de exigencia física alto y de una dificultad técnica media-alta, y es que difícilmente se podría hacer otro tipo de recorridos en estos montes maravilla de la naturaleza.

A las 9.30h. se dio la salida con dirección Palacios de la Sierra. Una salida rápida que hizo que el pelotón se estirara y cada participante fuera colocándose en el mismo según su nivel de preparación. Pronto las primeras rampas hicieron que los corredores entraran en calor ya que tuvieron que sacar lo mejor de si mismos para superarlas.

Durante los primeros kilómetros, los participantes fueron superando continuos sube baja hasta llegar al km. 9 donde comenzaba el ascenso al Monte Carmona (1.425m), primera dificultad importante de la mañana con una pendiente media del 11% durante cinco kilómetros de ascensión por sendero de montaña. Un rápido descenso y el paso por varias zonas técnicas llevarían a los participantes hasta el primer avituallamiento de la jornada situado en el Km 23.

Los participantes tomaron dirección Moncalvillo de la Sierra, donde su paso por el centro del pueblo hizo que los habitantes de esta Villa se volcaran con la prueba apostándose a ambos lados, máxime cuando varios participantes pertenecen al Club Amachimbra, originario de esta Villa.

Pasado Moncalvillo tomaron dirección, los que optaron por el recorrido largo, hacia la segunda dificultad fuerte de la jornada, el ascenso a “Las Torres” (1.400m). Ascenso que se inició en el Km 35 y les llevaría hasta el Km 39 salvando una pendiente media del 10% con un piso muy roto. Los participantes tuvieron que emplearse a fondo para mantenerse encima de la bicicleta ya que las fuertes pendientes unidas a un piso pedregoso y resbaladizo hacían difícil mantener el equilibrio.

Una vez arriba, las vistas gracias al luminoso día, eran espectaculares. Varios participantes aprovecharon para hacer un alto en el recorrido y disfrutar, aunque fuera unos segundos, de tan magnífico paisaje de la Sierra de la Demanda. De nuevo tocaba bajar por una senda técnica y peligrosa. Salvada, los participantes pondrían rumbo a la línea de meta con el aire en contra para hacer mas dura su participación.

La línea de meta se convirtió en una fiesta amenizada por música y un speaker que cantaba los nombres de los participantes y el tiempo empleado recibiendo como tributo el aplauso de los vecinos y participantes ya llegados. Como colofón de fiesta, el Club Comarca Pinares celebró una comida donde se pudo compartir las experiencias de la jornada, y aunque el Circuito Provincial no es competitivo, el Club Comarca Pinares organizador de la prueba, premió a los participantes que antes completaron el recorrido en las diferentes categorías.

Todos los participantes recibieron un punto por su participación y coincidieron en felicitar a la organización por una prueba tan bonita y dura a la vez, donde no se registró ningún accidente destacable.

Los tres primeros clasificados de la GENERAL de la ruta LARGA fueron:

1. Pablo Gonzalo Dueñas (J.G. BIKES-SOBRE RUEDA CD): 2:44:51
2. Santiago Garrido Ruiz (J.G. BIKES-SOBRE RUEDA CD): 2:44:51
3. Iñigo Roldán Ugarte (Independiente): 2:52:08

Los tres primeros clasificados de la ruta LARGA, por categorías, fueron los siguientes participantes:

ÉLITE (18 hasta 29 años).

1. Pablo Gonzalo Dueñas (J.G. BIKES): 2 horas: 44 m.: 51 ss.
2. Álvaro Martínez Cantero (J.G. BIKES). 2:52:08.
3. Enrique Ayuso Castrillo (C.D. COMARCA PINARES): 3:00:29

MÁSTER 30 (30 a 39 años, incluidos).

1. Santiago Garrido Ruiz ( J.G. BIKES-SOBRE RUEDAS C.D.): 2:44:51
2. Rubén Herrero Martínez ( MUNDOBICI-INTERMÓVIL): 2:54:27
3. Samuel Jiménez Arranz ( Independiente): 2:55:12

MÁSTER 40 (40 a 49 años, incluidos).

1. Iñigo Roldán Ugarte ( Independiente): 2:52:08
2. Alfonso González García ( MUNDOBICI-INTERMÓVIL): 3:00:01
3. Jesús Aparicio ( CLUB CICLISTA ARANDINO- ZONA SPORT): 3:01:57

MÁSTER 50 (mayores de 50 años).

1. Miguel Ángel Hernández Yáñez (CLUB DEL BARRO MTB): 3:24:38
2. Gustavo Álvarez Mateo (Independiente): 3:45:42
3. Guillermo Merino González-Torre (4º BURGALÉS): 3:48:26

FÉMINAS (Única)

1. Sonia Pascual Galerón (AMACHIMBRA.COM): 4:02:43

Los tres primeros clasificados de la GENERAL de la ruta CORTA fueron los corredores siguientes:

1. Andrés Barcina Fernández (BTT VILLARCAYO): 2:49:00
2. Luis Barcia Fernández (BTT VILLARCAYO):2:49:47
3. Jorge Izarra Prusiel (Independiente): 2:56:08

La cuarta marcha del III Circuito Provincial se celebrará en Pradoluengo el próximo 16 de Junio. Nuevamente la Sierra de la Demanda como protagonista reunirá a los más fuertes en esta disciplina. Inscripciones abiertas en esta web.

Fuente de la noticia: