El centro de visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza ha contabilizado su éxito: casi 700 visitas desde su apertura, hace cinco meses. ASOPIVA sufragó el 86 por cien del coste de su construcción.
Itxaso Saez de Andrés

El centro de visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza, en Palacios de la Sierra, cumple cinco meses de andadura y los resultados son más que visibles, casi 750 personas han pasado ya por este centro de interpretación que documenta sobre los yacimientos del Alto Medieval que jalonan esta franja de la comarca de Pinares. La Asociación Pinares El Valle para el Desarrollo Rural Integral: Burgos y Soria (ASOPIVA) certificó la inversión, finalmente, por un importe de 102.180 euros. La ayuda de fondos LEADERCAL gestionados por ASOPIVA ha sido certificada en 87.895,24 euros que corresponden al 86,2 por ciento de la inversión final. El resto ha sido sufragado con ayuda de Caja de Burgos y el propio Ayuntamiento de Palacios de la Sierra, que además aporto el edificio, la antigua Casa del Médico.

El proyecto, ejecutado por la anterior corporación con Julio Munguía al frente, es el único dedicado a este tipo de yacimientos en toda la provincia de Burgos y fue diseñado por Aratikos Arqueológicos. El recorrido traslada a los visitantes hasta hace más de mil años, cuando los habitantes de estos poblados, en su mayoría desaparecidos, enterraban a sus difuntos de una forma muy particular: en tumbas excavadas en piedra y orientadas al Este.

La visita dura entre media y una hora, depende del interés de cada persona. El centro se divide en tres plantas: planta baja, donde se encuentra respuesta a quiénes eran quienes crearon las necrópolis, su ritual, tipos de enterramiento, por qué en la roca y por qué orientado hacia el amanecer; en la primera planta, la información se centra en las necrópolis de la comarca, además de recordar a las personas que descubrieron y excavaron algunas de ellas. Aquí está también la sala audiovisual, donde un documental didáctico explica el contexto ideológico y el momento histórico de esta época.

Finalmente, en la segunda y última planta se muestra al visitante las necrópolis de Palacios, con especial relevancia sobre la de El Castillo, una de las más importantes de España. En esta planta se pueden ver algunas de las estelas funerarias que se utilizaban, pertenecientes a la colección local. Uno de los cuadros escénicos que más gusta es la recreación de un enterramiento tal y como sería en aquel momento histórico. “Los usuarios se muestran muy satisfechos y sorprendidos con el centro y lo que más les gusta es el audiovisual”, explican los encargados de recibir a los visitantes. El trabajo audiovisual ha sido realizado por Elit Studio, de Burgos.

Los visitantes podrán volver a disfrutar del vídeo documental cuando quieran, y de toda la información, a través de la página web del centro, www.necropolisaltoarlanza.es.

 

Promoción turística. Esta trepidante excursión por la historia pinariega no termina con la visita a este centro. “La mayoría, después de haber visitado el centro, se va a las necrópolis de la zona”, comentan desde Alto Arlanza. Además de promover la historia comarcal, se fomenta el movimiento del turismo por los diferentes municipios de la Sierra Alta de Pinares, donde se ubican los yacimientos. La clara apuesta de ASOPIVA a proyectos con continuidad y que aporten beneficios reales a la comarca y su población se materializa en iniciativas como el centro de visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza. Esta idea ha suscitado el interés de otros lugares de España que cuentan con similares joyas arqueológicas entre su patrimonio, como es el caso de Orense.

La entrada general tiene un coste de dos euros y medio, la reducida uno y medio. Además, los profesores entran gratis, al igual que los menores de 8 años. El horario del centro es: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas (sólo durante los meses de julio, agosto y septiembre).

Fuente de la noticia: 

LVP