El fuego, que calcinó bastante más de 25 hectáreas, afectó a una amplia área que también toca a los municipios de Palacios y Rabanera, desde donde se siguió el fuego con gran preocupación
Raquel Fernández

Una negligencia en el uso del fuego ha sido la posible causa de que en la tarde del miércoles se produjera un incendio en el paraje conocido como ‘La Cueva’ y ‘Cerro Estrecho’, entre los municipios de Moncalvillo, Palacios de la Sierra y Rabanera del Pinar. A día de hoy la Brigada de Investigación de Incendios Forestales BIIF está realizando en colaboración con la Guardia Civil las labores de determinación del punto de inicio y la investigación y confirmación de las causas.

La detección del incendio se produjo a las 16.03 horas de la tarde, tal y como informa para este periódico la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Burgos.

La llegada de los agentes medioambientales tuvo lugar tan solo diecinueve minutos más tarde, a las 16.22 horas.

El Centro Provincial de Mando del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales de la provincia de Burgos movilizó a un técnico, ocho Agentes Medioambientales, cinco cuadrillas de tierra, dos cuadrillas helitransportada, dos helicópteros con helibalde, dos camiones autobomba, una cuadrilla BRIF con dos helicópteros del MARM, y a los Bomberos de Quintanar y Salas de los Infantes.

El jefe de jornada fue el ingeniero de montes José Ignacio Pardo Parra.

Los trabajos de levantamiento topográfico del perímetro y la superficie del incendio se realizarán próximamente. De manera provisional se estima que se han podido quemar algo más de 25 hectáreas de terreno forestal arbolado poblado de roble (Quercus pyrenaica) y pino (Pinus pinaster).

Los terrenos quemados pertenecen a los siguientes montes públicos: Monte 254 U.P. ‘Las Cuadrillas’ perteneciente al ayuntamiento de Rabanera del Pinar; Monte 613 U.P. ‘Los Cubillejos’ perteneciente al ayuntamiento de Palacios de la Sierra; y Monte ‘La Cueva’ perteneciente al ayuntamiento de Moncalvillo.

El incendio fue controlado a las 20:46 horas de la tarde. Todavía en la jornada del jueves el Operativo de lucha contra incendios trabajó en las labores de remate y liquidación con dos Agentes Medioambientales, una cuadrilla de tierra y un camión autobomba.

¿Pudo ser peor?

Diversas fuentes de información se han puesto en contacto con la redacción de este periódico para comentar y expresar su preocupación en relación al peligro de incendio que actualmente existe por la falta de lluvias, situación a la que se le suma la escasez de operarios de la lucha contra incendios que se encuentran trabajando durante estos días.

Al parecer, la campaña contra incendios de este año se ha cerrado antes lo esperado (parece ser que la crisis también afecta a este sector) y se han dado vacaciones a la mayor parte de los trabajadores.

Incluso las torretas de la zona ya no están trabajando. En el caso del incendio del miércoles por la tarde en Moncalvillo fueron los propios vecinos del lugar los que avisaron de las llamas.

Tanta es la falta de operarios que hubo un momento en el que varios de los helicópteros dejaron de trabajar porque tuvieron que ir a repostar al Amogable y allí no había nadie responsable para tal efecto. Con lo que los helicópteros tuvieron que ir hasta Pradoluengo para cargar el depósito de combustible.

A todo esto se sumó la situación de otro incendio en Oteruelos, Soria, lo que podría haber mermado los medios para sofocar el incendio de Moncalvillo. A pesar de todo, se controló sin problemas a las 20:46 horas.

Fuente de la noticia: 

LVP