A la primera actuación destinará casi 114.000 euros y a la segunda 61.000. Mientras, la obra de renovación de la Plaza Mayor avanza y se prevé que concluya antes de que acabe el año

Otro céntrico espacio público de Palacios de la Sierra, como ahora sucede con su Plaza Mayor, cambiará de estética en los próximos meses. El Ayuntamiento de la localidad serrana ya ha sacado a licitación las obras de mejora de la plaza del párroco don Rafael del Olmo, actualmente adoquinada, con dos sectores de parque infantil, bancos y árboles. Una zona desde la que se accede a la iglesia parroquial a través de una escalera y que necesita de una reforma integral debido al mal estado que presentan gran parte de sus elementos. Por ello el consistorio ha decidido invertir cerca de 114.000 euros en su rehabilitación. 

El pavimento de esta plaza se encuentra deteriorado, con roturas y piezas sueltas en mal estado, por lo que todo el conjunto necesita de una renovación. En esta actuación se propone implantar dos pavimentos diferenciados, uno de baldosa de terrazo granítico para la zona de paso peatonal y otro absorbedor de impactos de caucho reciclado en los espacios de parque infantil.

La estética de la plaza también cambiará al eliminar las diferentes alturas que ahora presentan las zonas ajardinadas. Aunque se mantendrán todos los árboles que actualmente hay en ella, el proyecto recoge rebajar la rasante de estos jardines a la del resto de la plaza para así generar un mayor espacio disponible. «Se eliminarán las barreras arquitectónicas por lo que todo estará al mismo nivel», aclara el alcalde, Óscar Vicente, que añade que se instalará mobiliario urbano nuevo (bancos y papeleras) en sustitución del actual, obsoleto y estropeado y se colocarán también nuevos juegos infantiles más funcionales y apropiados en ambas zonas. 

Por otro lado, como recuerda el regidor, se mantendrá tanto la icónica fuente de piedra como las farolas existentes, ya que se encuentran en un buen estado de conservación. «Se desmontarán y trasladarán al taller para proceder a su limpiado y pintado y así volverlas a colocar», añade. 

También en fase de presentación de ofertas se encuentra la reparación de la cubierta de la ermita de Nuestra Señora del Arroyal. La obra supondrá una inversión de 61.000 euros y acabará con los problemas de filtraciones que actualmente presenta el edificio. «La intervención se realizará en la totalidad de la nave, excluyendo la antigua casa del ermitaño», indica el alcalde, que puntualiza que también se van a revisar todas las maderas que puedan ver comprometida la estructura. «Actualmente hay varios puntos críticos con filtraciones y humedades. La ermita de Nuestra Señora del Arroyal es una parte fundamental del patrimonio histórico de Palacios de la Sierra. El edificio actual data del siglo XVII, pero sabemos que en el siglo XIV ya existía el templo», explica el alcalde. 

Por otro lado, hace unos años ya se hicieron trabajos de remodelación de la cubierta y ahora toca garantizar la conservación de una ermita muy querida por el pueblo de Palacios. «Se celebran no menos de seis misas a lo largo del año y por devotos de la Virgen del Arroyal que vienen de otros muchos lugares», recuerda el alcalde. 

Losas y adoquines. Mientras ambos proyectos continúan dando los pasos administrativos para su adjudicación, las obras de reparación de la Plaza Mayor continúan a buen ritmo y ya han superado holgadamente el ecuador. «Actualmente se están colocando las losas y los adoquines y se ha realizado ya buena parte del trabajo, redes de saneamiento, nivelado, rellenos, hormigonado...», detalla Óscar Vicente, quien confía en que para final de este año esté terminada, puesto que solo falta ya terminar con el adoquinado, echar las juntas y los remates. 

El precio de licitación fue de 298.450 euros y gracias a esta inversión se está consiguiendo cambiar por completo la estética de este céntrico espacio, que ha dejado atrás el asfalto por dos tipos diferentes de adoquinado de granito natural. Con esta actuación se está acabando con los problemas de caída de aguas, de grietas y de parte de la superficie del suelo levantada, y se ha mejorado en accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas. La plaza será cuando finalicen las obras más bonita y funcional. 

Por último, también ahora se encuentra en fase de ejecución la actuación con la que se está reformando la conocida como antigua casa del maestro, en la que se está trabajando desde principios de este mes.

Fuente de la noticia: https://www.diariodeburgos.es/Noticia