Las diputaciones de Burgos y Soria cuentan con 275.000 euros, del Plan Reindus, para dinamizar la zona. Salas de los Infantes acogerá el centro de innovación y reindustrialización.

El proyecto Reinventa Pinares, con una aportación de 275.000 euros del Plan Reindus del Ministerio de Industria, comenzará en los próximos meses a poner en marcha una serie de iniciativas con el fin de frenar el descenso poblacional en la comarca de Pinares Burgos-Soria y reducir el número de parados, que se ha duplicado en los últimos cuatro años debido a la crisis de sectores tan importante en esa zona como son la madera y la piedra. Este es el objetivo que persiguen desde hace tiempo, de forma conjunta, las diputaciones de Burgos y Soria, con el apoyo de organizaciones empresariales de ambas provincias y de la Sociedad para el  Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), que será la encargada de materializar el proyecto.
El centro neurálgico de esta iniciativa, según manifestaron los presidente de las diputaciones de Burgos y Soria, César Rico y Antonio Pardo, respectivamente, estará en Salas de los Infantes, cuyo ayuntamiento podrá a disposición del proyecto un edificio que albergará el denominado Centro de Innovación y Reindustralización Territorial, desde el que se canalizarán los programas e iniciativas encaminadas a dinamizar esta comarca natural de Pinares.

El nuevo centro se ubicará en  un inmueble que el Ayuntamiento salense cederá para este fin y en el que está previsto invertir 80.000 euros para adaptarlo a las necesidades del proyecto Reinventa Pinares. En unos meses, a este centro  podrán acudir en busca de asesoramiento los emprendedores que deseen crear una empresa, mantener un negocio o apostar por poner en marcha una nueva vía de negocio. Este es uno de los aspectos en los que se trabajará ya que, según apuntó Rico, en el diagnóstico de la situación que hizo Sodebur se detectó que  algunos de los vecinos interesados en emprender e invertir «no saben cómo actuar» y en ese centro que estará en Salas se ofrecerá información.
Además de asesoramiento, en el Centro de Innovación y Reindustrialización Territorial se llevará a cabo la tutorización de los proyectos que se materialicen desde el mismo y también se gestionarán otras iniciativas, como por ejemplo la realización de estudios sobre el potencial de biomasa en la comarca, la detección de oportunidades de negocio o la promoción de una marca territorial.

Un único producto

En relación al potencial turístico, Pardo manifestó que tienen la intención de impulsar un turismo común «porque esta zona tiene un potencial sobresaliente» y señaló que para ello se creará una marca propia de la comarca de Pinares para vender un único producto.
Para poner en marcha estas y otras actividades, Sodebur cuenta en principio con los 275.000 euros de la Convocatoria General de Reindustrialización 2012 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Rico apuntó que 80.0000 euros de destinará a acondicionar el Centro de Innovación y Reindustrializacion Territorial, aunque todavía no se sabe a cuanto ascenderá la inversión porque todavía no está decidido el inmueble; 15.000 para materiales y 180.000 euros para colaboraciones externas relacionadas con el proyecto.
El presidente de la Diputación de Soria, que agradeció la colaboración de la institución provincial burgalesa y de Sodebur, incidió en la necesidad de potenciar el campo de la biomasa, la captación y diversificación empresarial a través de la asistencia a ferias especializadas, un estudio de necesidades de emprendimiento, tutorizaciones de iniciativas y proyecto empresariales in situ, estudio de viabilidad de nuevas iniciativas turísticas, creación de productos turísticos integrados para toda la zona o la implementación de procesos de calidad a través de la formación empresarial.

Tasa del paro

La comarca de Pinares ha visto duplicada su tasa de desempleo en los últimos cuatro años al pasar de 329 desempleados a 653 desde el año 2006, a lo que habría que sumar los expedientes de regulación de empleo de conocidas empresas del entorno, como por ejemplo Puertas Normas, en la que están empleados numerosos vecinos de la comarca. La crisis del sector maderero ha sido en parte la causante de que el paro haya azotado con más dureza a esta comarca que a otras del entorno, precisaron ambos presidentes, quienes se mostraron satisfecho por la respuesta del Gobierno central a la petición de ayuda formulada a través de Sodebur para comenzar a dinamizar  una de las zonas con mayor potencial de recursos naturales.

 

 

Fuente de la noticia: 

DB