Rutas Gastronómicas: Ruta de las Setas

Rutas Gastronómicas: Ruta de las Setas

Localidad: Provincia de Burgos - Palacios de la Sierra La Diputación de Burgos a través de su programa Burgos Alimenta presenta rutas gastronómicas denominadas “Gastro Rutas” que harán las delicias del público local y visitante. Se pueden descargar en: http://www.burgos.es/rutas-gastronomicas

Ver más
Senderismo por las Necrópolis

Senderismo por las Necrópolis

Localidad: Palacios de la Sierra El recorrido por la zona norte de Palacios de la sierra nos sorprenderá descubriendo necrópolis, zonas de recreo y prados rodeados por frondosos pinares regados por aguas cristalinas. El punto de partida será la Plaza, dirigiéndonos a la carretera general, en el Barrio de Dehesilla, allí cruzaremos y tomaremos el camino de la piscina municipal (Km 1,5), continuaremos con el otro camino que viene también de la carretera general (Km1,8). Giraremos a la izquierda en ligero ascenso por el camino de la Relumbrosa durante 200 metros para encontrar el camino que a la derecha nos llevará hasta la Necrópolis de Bañuelos. Este camino forestal, en muy buen estado, nos conduce hasta la zona de Canteras (Km 3,2) donde encontramos un camino que nos separa 300 metros del arroyo de Bañuelos y la ruta de su mismo nombre (enlace 1). Continuamos un kilómetro más aproximadamente (Km 4,3) para encontrar una marcada bifurcación que coincide con la unión del barranco de las Gargantas y el río Frío y donde debemos decidir si ir a la izquierda, y visitar la Necrópolis de Nava o continuar hacia la derecha hacia el área recreativa El Gurrero. Camino a la Necrópolis de Nava En ascenso por el margen izquierdo del barranco de las Gargantas, llegaremos en unos dos kilómetros a un pequeño robledal que esconde la necrópolis en el paraje conocido como el Prado de Nava y del cual recibe el nombre. Camino al Área Recreativa El Gurrero Continuando por el Camino de la Relumbrosa en unos 700 metros llegaremos a una bifurcación donde giraremos a la izquierda por otro camino que nos llevará hasta el área recreativa de El Gurrero donde dispondremos de mesas y barbacoas en una pequeña nava con buenas panorámicas. Enlace Necópolis de Nava – A.R. El Gurrero Este tramo de camino de poco más de 800 metros nos permite, aprovechándonos de una senda que se hace paso entre un frondoso pinar y con poco desnivel, unir los dos tramos de una ruta sin repetir zonas ya visitadas. Enlace Necrópolis de Bañuelos – A.R. El Gurrero (Enlace 1) Este tramo de 300 metros nos ayudará a continuar ruta hacia la Necrópolis de Nava y el A.R. El Gurrero sin necesidad de volver sobre nuestros pasos por un camino en buenas condiciones en ascensión que nos llevará al Camino de la Relumbrosa a la altura de las Canteras.

Ver más
Ruta a la Necrópolis de Bañuelos

Ruta a la Necrópolis de Bañuelos

Localidad: Palacios de la Sierra Recorrido Este yacimiento se encuentra al noreste del término municipal de Palacios, en el margen izquierda del río Bañuelos, a unos 200 m de su cauce, sobre un espacio ligeramente ondulado en el que destacan los afloramientos de arenisca. Para llegar a él partiendo de la localidad de Palacios tendremos que llegar a Dehesilla para tomar la carretera en dirección Quintanar en apenas unos 400 m tomaremos un desvío a la izquierda en dirección a las piscinas. Desde las piscinas tomaremos una pista forestal a la izquierda hasta llegar a una pequeña caseta. Allí nos desviamos a la derecha continuando por un camino bien marcado hasta cruzar el río Bañuelos. Una vez aquí seguiremos caminando unos 100 metros más hasta encontrar una vereda a la derecha que nos llevará a dar con la necrópolis, que encontraremos escondida entre los pinos. El último tramo del recorrido debe hacerse obligatoriamente caminando. El conjunto arqueológico lo forman 11 tumbas grandes talladas en arenisca (entre las que destacan las curiosas tumbas dobles) y un posible baptisterio (una gran bañera con desagüe incluido horadada en la piedra).

Ver más
Ruta a la Necrópolis de La Nava y al Área Recreativa El Gurrero

Ruta a la Necrópolis de La Nava y al Área Recreativa El Gurrero

Localidad: Palacios de la Sierra Recorrido Nos encontramos en el Camino de la Relumbrosa. Este camino forestal, en buen estado, nos conduce hasta la zona de Canteras, donde veremos un camino que nos separa 300 m del arroyo de Bañuelos y de la ruta de su mismo nombre (Enlace 1). Continuamos un kilómetro más hasta encontrar una marcada bifurcación que coincide con la unión del barranco de las Gargantas y el río Frío y donde debemos decidir si ir a la izquierda, y visitar la Necrópolis de la Nava, o continuar hacia la derecha hacia el área recreativa El Gurrero. Camino a la necrópolis de La Nava En el ascenso por el margen izquierdo del barranco de las Gargantas, llegaremos en un km hasta el lugar donde parte el Enlace 2 que nos permitiría llegar al otro ramal del recorrido. Unos 100 m después encontraremos un abrevadero, con agua potable próximo al puente que cruza el barranco y que sólo dista abrigo del ganado. Atravesaremos la portera, cerrándola a nuestro paso, para descubrir 50 m más adelante un pequeño robledal a la izquierda que esconde la necrópolis en el paraje conocido como el Prado de la Nava y del cual recibe el nombre. Camino al Área Recreativa El Gurrero Continuando por el Camino de la Relumbrosa llegaremos a una bifurcación 700 m después donde dejaremos nuestro camino que acompaña al río Frío para girar a la izquierda por otro que en su comienzo transcurre por el margen derecho del río regajales, llegaremos al enlave donde podremos enlazar con la ruta de la Necrópolis de la Nava (Enlace 2) (km 2,7 de este tramo) y que 800 m después nos hará encontrar el área recreativa de El Gurrero, donde dispondremos de mesas y barbacoas en una pequeña nava presidida por un gran peñasco desde el cual podremos sobrepasar la vegetación y descubrir una amplia panorámica. Enlace Necrópolis de la Nava – Área Recreativa El Gurrero (Enlace 2) Este tramo de camino de poco más de 800 m nos permite, aprovechándonos de una senda que se hace paso entre un frondoso pinar y con poco desnivel, unir los dos tramos de esta ruta sin repetir zonas ya visitadas.

Ver más