Pino Ye-Ye

Pino Ye-Ye

Siguiendo la pista del río Bañuelos, a unos 100m del segundo acceso a este río, encontramos el camino que lleva al pino Ye-Ye Está en la ribera del rio Bañuelos, en un entorno muy agradable y fresco en verano, con un fácil acceso desde la pista. Su entorno es muy fresco en los calurosos días de verano El Pino Ye-Ye ha crecido de forma caprichosa, adoptando una forma muy curiosa.

Ver más
Necrópolis de "El Castillo"

Necrópolis de "El Castillo"

Localidad: Palacios de la Sierra Este conjunto arqueológico esta integrado por: los restos de una fortificación (en el extremo occidental del cerro), una ermita (en la zona medio-oriental), y una necrópolis, situada al sur de ésta. De la fortificación quedan unos muros que definen una planta cuadrada de ocho metros de lado. En este espacio intermedio también se emplazan los retos de un posible poblado aún por descubrir. En lo más alto del cerro existen restos de la cimentación de dos iglesias superpuestas, románica una y gótica la posterior. La más antigua aflora en varios lugares. Sobre ella, está la gótica, más amplia, con planta rectangular, presbiterio y ábside semicircular. Adosado a la fachada norte se encuentra un cuerpo rectangular, con entrada por el interior, que parece ser una torre. La entrada al templo, queda indicada por una abertura de unos 2 m. frente a la cual queda un enlosado. La necrópolis, de 6.840 metros cuadrados y 566 enterramientos es la mayor de España. Su cronología abarca desde el s.XI (tumbas de lajas con orejeras) hasta mediados del s. XIII (por la estela con cruz procesional). Son tumbas bien trabajadas, de gran tamaño, individuales, sin agrupación familiar y orientadas de oeste a este. Tan valiosas como los enterramientos son las 112 estelas funerarias encontradas, aunque tan sólo doce las halladas in situ. En algunas se aprecia una cazoletilla en su cara superior a modo de recipiente para líquidos, tal vez agua bendita. Muchas llevan el signo de la cruz y otras presentan letreros e inscripciones. También han aparecido 59 esqueletos más o menos completos además de infinidad de estos sueltos tanto dentro como fuera de las tumbas que pueden corresponder a 148 personas.

Ver más
Iglesia de Santa Eulalia

Iglesia de Santa Eulalia

Localidad: Palacios de la Sierra La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia data de finales del s. XVI y se construyó en estilo gótico-renacentista. Según todos los indicios, se levantó en el lugar que ocupaba otra anterior de estilo románico de principios del s. XIII, de la que se conserva gran parte de la torre. Esta hipótesis se apoya además en el labrado oblicuo de la piedra y en la aparición de varios canecillos entre las actuales bóvedas y el tejado. Los libros de fábrica con los que contamos hoy (Archivo Diocesano de Burgos) datan de 1.653 en adelante, por lo que no se puede constatar la fecha exacta de su construcción. La portada situada en la fachada sur del templo, es de estilo renacentista. En su interior, se trata de una iglesia de tres naves, un poco más alta la central que las laterales, y más corta la del lado de la epístola, al ocupar ese espacio, la torre campanario.A los pies de la Iglesia y a ambos lados del coro, se encuentran unas capillas cuadradas, con bóveda de terceletes la una, y la otra, dedicada a Baptisterio, con bóveda elíptica sobre pechinas, realizada en yeso blanco con decoración geométrica, típica del barroco del s. XVIII. Esta capilla estaba dedicada a San Antonio y en ella se encontraba el retablo rococó que actualmente se encuentra enfrente de la puerta de entrada de la iglesia. En esta misma capilla, actualmente se venera la talla del s. XVII del Cristo de Zalamea. Este Cristo era el titular de la ermita del mismo nombre, hoy desaparecida. El púlpito es de piedra, realizado en estilo renacentista, decorado con casetones con motivos florales y cabezas humanas. Los retablos están repartidos por la Iglesia en número de siete. El retablo del altar mayor, es de pino dorado y policromado. Según consta en el Sagrario, que actualmente está en el altar de Sta. Ana, es de principios del s. XVII (1.620). En el interior se conservan también estelas medievales de la necrópolis de "El Castillo", y destaca también una pila bautismal románica,s. XII,decorada con motivos vegetales.

Ver más
Puente de Dehesilla

Puente de Dehesilla

Localidad: Palacios de la Sierra Es de piedra arenisca, con forma típica en "lomo de asno", de cuatro ojos, todos ellos de luces variables, y bóvedas formadas por superposición de anillos de dovelas de canto variable. Del seguimiento arqueológico, encargado por el Ayuntamiento con motivo de su rehabilitación (año 2002), se desprende que, si bien se ha considerado hasta ahora una obra de uniforme traza renacentista (s.XVI), puede distinguirse en él, tres momentos constructivos. Por lo que se puede plantear que se trata de un puente de más antigüedad, Posiblemente románico (s.XIII y XIV), lo que de alguna manera lo relaciona con la necrópolis de El Castillo.

Ver más
Ermita de Nuestra Señora del Arroyal

Ermita de Nuestra Señora del Arroyal

Localidad: Palacios de la Sierra La ermita del Arroyal fue construida en el siglo XVII. El templo es de planta rectangular y está formada por una sola nave. El presbiterio se encuentra elevado con respecto al suelo de la iglesia. El tejado interior lo compone un artesonado de madera de pino de gran valor. Junto a la ermita y protegiendo a ésta, se encuentra la vivienda sencilla del ermitaño. Al poniente de la ermita se sitúa lo que fue establo de ganado, donde se guardaba el rebaño de cabras del ermitaño, y en tiempos el que también fue rebaño de ovejas de Nuestra Señora. La explanada de acceso a Nuestra Señora y a la casa del ermitaño, está apoyada en un muro de piedra formando un circuito cerrado que ha tenido la finalidad de ser la huerta del ermitaño lo atraviesa un arroyo con agua permanente. La obra de cantería de la ermita y la de ejecución del retablo del altar mayor, figuran en los libros parroquiales como ejecutada por Maestros Montañeses. Gracias a los ermitaños que habitaron dicha vivienda y a la concordia que realizaron en el siglo XVII las parroquias de Palacios, Vilviestre y Moncalvillo de celebración de las fiestas mayores de la Virgen, podemos reconocer la gran devoción que ha existido por Nuestra Señora del Arroyal. Muy cerca de la pared este de la ermita, se encuentra una fuente de agua.

Ver más
Necrópolis de Bañuelos

Necrópolis de Bañuelos

Localidad:Palacios de la Sierra En este conjunto arqueológico se identifican los restos de un centro de culto emplazado sobre una pequeña plataforma rocosa. De planta rectangular presenta una única nave, a la que se adosa una pequeña cabecera cuadrangular en el flaco más alejado del centro del culto, donde las sepulturas, 6 tumbas antropomorfas, se organizan sin orden aparente, y la más moderna y más cercana al recinto religioso, donde las tumbas se disponen simétricamente de norte a sur, son de forma rectangular y albergan capacidad para dos personas, a modo de panteón. Otra peculiaridad de este yacimiento es la pileta horadada en la roca al sur de la necrópolis, calificada como "baptisterio altomedieval", una gran bañera, con desagüe incluido. La separación de sacramentos parece lógica: en un lado la vida, el bautismo y en el otro la muerte, la necrópolis. Podemos ver paralelos a esta pileta en el Monasterio de La Cerca (en Revenga), del s. IX, donde se ha excavado en la roca una pileta circular que en su día pudo almacenar agua suficiente para un bautismo por inmersión.

Ver más
Necrópolis de Nava

Necrópolis de Nava

Localidad: Palacios de la Sierra Este conjunto arqueológico consta de más de 50 tumbas escondidas en el interior de un umbroso robledal, ocultas entre las hojas y el musgo. Algunas de las sepulturas tienen dos metros de largo y otras, muy pequeñas son de recien nacidos. Cerca están los restos de la iglesia, y algo más alejada la "Piedra Redonda", una bañera tallada en una gran roca, que a pesar de su tamaño, se mueve con sólo empujar en un lado de ella, se cree que data del siglo XIV. Consta de más de 25 tumbas escondidas a la vista en el interior de un umbroso robledal, ocultas por las hojas y el musgo. Algunas de las sepulturas tienen dos metros de largo y otras, muy pequeñas son de recien nacidos. Cerca están los restos de la que fuera iglesia, y algo más alejada la "Piedra Redonda", una bañera tallada en una gran roca que se cree que data del siglo XIV. Desde las piscinas tomamos una pista foresta a la izquierda, por donde continuaremos hasta llegar a un puente. Una vez aquí tomamos la primera pista a la izquierda, la cual seguiremos hasta que finalice justo por donde cruza un río continuamos poor un camino a la izquierda hasta una tenada que se halla en el prado de la Nava. Entramos en el prado y caminando unos metros entre pizarros y robles encontramos la necrópolis. La ruta debe realizarse preferiblemente a pie o en todo terreno, pues las pistas no son muy aptas para otro tipo de vehículo.

Ver más
Necrópolis de Pajares

Necrópolis de Pajares

Localidad: Palacios de la Sierra A las faldas del monte Campiña, quedan los enterramientos de Pajares y el misterio de "Las Calles del Humo", un corredor en la roca a quien nadie da explicación. La leyenda cuenta que hay un tesoro escondido, el llamado "becerro de oro".

Ver más
Ruinas romanas de "Los Paredones"

Ruinas romanas de "Los Paredones"

Localidad: Palacios de la Sierra A tan sólo 900 m. de la necrópolis de "El Castillo", junto al puente romano de Riquejos, sobre el río Abejón, se encuentranlas ruinas, que podrían ser restos de una mansión romana, o más bien tardoromana (siglo IV).Muros de hasta cinco metros de altura, donde han aparecido abundantes restos de tégula o teja plana, típica de las construcciones romanas, así como ladrillos, sigillata y molinos de mano circulares. Se accede tomando la carretera comarcal Palacios-Hontoria, desvíandonos por el primer camino a la derecha, el cual seguiremos pasando por un puente hasta un cruce en forma de T invertida tomaremos el camino de la derecha hasta que veamos dichas paredes en el interior de una finca. Para llegar a ellas deberemos saltar una valla, intentando bordear para no pisar los pastos del ganado. Su puede hacer la ruta a pie, o en cualquier vehículo.

Ver más