El Ayuntamiento ha logrado una subvención de 9.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y confía en percibir también fondos de la Diputación.
Con las medidas iniciadas se estima un ahorro económico de 5.000 euros y energético de 35.000 kilowatios. El martes comenzaron las obras del nuevo tanatorio-velatorio.
El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra iniciará en breve las obras de sustitución y mejora del alumbrado público después de haber obtenido una subvención de la Junta de Castilla y León. Los cálculos realizados por los técnicos municipales estiman en 5.000 euros el ahorro económico y en más de 35.000 kilowatios el energético.
El proyecto, con un presupuesto de 28.743’62 euros, ha recibido una subvención de 9.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. También se ha presentado la iniciativa ante la Diputación Provincial de Burgos, pero de momento no se ha recibido contestación. La intención es que el coste de puesta en marcha del proyecto sea el mínimo posible para el Consistorio.
En las próximas semanas se comenzarán las labores. Se sustituirán las reactancias y lámparas de la Travesía de Dehesilla, se instalarán doce luminarias nuevas y se instalarán estabilizadores regulares de flujo de cabecera. El mayor ahorro energético se producirá en este último apartado, con el que se ubicarán cinco equipos regulares; cuatro en cuadros grandes y uno más en un cuadro pequeño. Esto permitirá que, de forma programada, la potencia utilizada por las farolas sea menor durante la noche sin perder en capacidad de iluminación.
Pero, además, se cambiarán las lámparas de mercurio de la Travesía de Dehesilla (38 equipos) por otras de vapor de sodio, pasando de 250 a 150 kilowatios de potencia. De la misma manera, las doce nuevas luminarias serán del tipo villa, también con vapor de sodio como elemento iluminador.
Los estudios realizados por el Ayuntamiento estiman que el ahorro energético será de 35.231’74 kilowatios hora al año, lo que permitirá reducir el coste eléctrico del Consistorio en unos 5.000 euros al año.
Por otro lado, esta misma semana comenzaron las labores de construcción del nuevo velatorio-tanatorio junto al cementerio de Palacios de la Sierra. Se confía en que el nuevo servicio esté operativo para los vecinos de la localidad antes de finalizar el año.
Agradecimiento a Chicote. En la tarde del jueves Florencio Chicote, de la Sociedad de las Abejas, impartió una nueva conferencia en el Salón del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra. Hace unas semanas el propio Chicote ya habló para el público palanciano sobre los insectos, y en esta ocasión tomó parte en la proyección de un documental sobre los últimos carreteras de Mecerreyes.
En agradecimiento por su aportación cultural a Palacios de la Sierra, el alcalde en funciones, Justo Díez, le entregó una placa en nombre de la corporación municipal y los vecinos.