El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra aprobó el pasado lunes, 31 de mayo, en sesión plenaria, la adjudicación provisional de la concesión demanial de uno de los inmuebles que hay anexos al camposanto. Según explica el primer edil, Julio Munguía, “se ha adjudicado a la única empresa que se presentó, ‘Funerarias La Paz’, para que lo habilite como espacio para velar a los difuntos; tendrá una cámara refrigerada con cristal y zona específica para las visitas”.
Es más que probable que las obras de remodelación del edificio comiencen en verano, a cargo de la empresa, que gestionará el serv icio privado. El importe de estos trabajos asciende, según el proyecto inicial a casi 80.000 euros. Además la firma pagará un canon anual de 600 euros y tiene una concesión de 20 años.
Además, el gobierno local palanciano aprobó el pliego de condiciones para ejecutar la segunda fase de la construcción del edificio de usos múltiples, que consistirá en la colocación de los pilares y vigas de madera y cubierta. Anteriormente se ha realizado la cimentación, paredes y soleras. El importe de esta segunda fase asciende a 141.458 euros, sufragados a través de los Planes Extraordinarios de los Planes Provinciales de la Diputación de Burgos.
También se han aprobado los pliegos de condiciones para remodelar lo que será el edificio de uso social Centro Juvenil y usos múltiples de Palacios. Este lugar se ubicará en la antigua farmacia y se utilizará “como sala de reunión de las diferentes asociaciones de la localidad, como el club de montaña, de los jóvenes, fútbol, etc”, informa Julio Munguía. El importe para estos trabajos es de 106.642,24 euros, que se aportarán entre Asopiva (79.108 euros), Caja Burgos (10.000 euros) y la aportación municipal del Ayuntamiento de 17.534,31 euros. Las empresas ya pueden optar a este proyecto.
La reforma y ampliación de la residencia de la tercera edad de Palacios de la Sierra ya es una realidad. El pleno aprobó el proyecto básico de las obras así como la primera fase de ejecución del mismo. El proyecto en conjunto supone una inversión de 327.117 euros y la primera fase unos 150.000 euros. Para la inversión global de este proyecto “contamos con 117.000 euros de las expropiaciones de los terrenos afectados por la presa de Castrovido y para el resto acudiremos a la convocatoria de subvenciones de Asopiva”, añade el alcalde palanciano.
En concreto se va a actuar sobre los servicios de las instalaciones de mayores. Se crearán más salas de visitas, para reuniones, para el servicio de fisioterapia, ocupacional... “pero no se va a ampliar el número de habitaciones”, aclara el edil.
Asimismo se informó que las subastas correspondientes a 2009 y 2010 han quedado desiertas.