El Ayuntamiento de Palacios ha establecido un listado de vecinos a los que se ha girado un recibo de la tasa de recogida de basuras no acorde a la legislación.
En Quintanar de la Sierra son muchos los que han pedido documentación acreditativa para pedir la devolución El Consorcio ha girado la tasa a garajes, casas en ruina, pajares...
Ante la polémica generada en la provincia de Burgos por el cobro, por parte del Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia de Burgos de una tasa de 31’50 euros a múltiples locales y parcelas que se encuentran exentos del pago de la misma, el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra ha optado por confeccionar una lista informativa de los vecinos que tiene derecho a la devolución de sus recibos. El Consistorio ha tomado esta decisión ante el aluvión de palancianos que se acercó a las oficinas municipales para reclamar.
Este verano se han recibido en muchos hogares los recibos de la tasa anual de basuras correspondientes a la vivienda, las naves ganaderas industriales o comercios, pero también otros por de garajes, casas en ruina, trasteros, etcétera sin actividad alguna y que son los que han generado malestar al ser considerados abusivos. Los vecinos, ante la ‘injusticia’, se acercaron en primer lugar al Ayuntamiento a solicitar explicaciones, pese a que el cobro de esta tasa no es competencia municipal. Por ello, el Ayuntamiento de Quintanar, por ejemplo, lleva varias semanas entregando a los vecinos afectados la documentación necesaria para probar que no existe la obligación de pagar la tasa. Pero el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra ha ido más allá al establecer una lista en la que se determinan los palancianos con derecho a una devolución.
El Boletín Oficial de la Provincia del 31 de diciembre de 2009 recogía la tercera modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos generados en la provincia deBurgos. Esta esblecía, claramente que se encontraban exentos del pago de la misma los inmuebles declarados en ruina, los que presenten un estado de abandono y deterioro tal que evidencia su inadecuación para desarrollar en ellos cualquier actividad generadora de residuos (carezcan de suministro de agua y energía eléctrica, hayan sido construidos antes de 1.950 y su valor catastral no supere los 6.000 euros o los 3.000 si su uso es el de almacén) o con una superficie inferior a 20 metros cuadrados.
Según las estimaciones del Ayuntamiento palanciano son un total de 42 los recibos girados en contra de esta normativa, por lo que se ha establecido un listado que se puede consultar en el tablón municipal del Consistorio de Palacios de la Sierra. Quienes se encuentran este listado tiene derecho a proceder a la devolución inmediata en su entidad bancaria o a la petición formal de devolución ante la Diputación Provincial, organismo competente en la materia.
La cantidad total que, según las estimaciones municipales, debería ser devuelta a los vecinos de Palacios de la Sierra ascendería a 1.409’63 euros.
Juez de paz. Por otro lado, el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra publicó en el BOP del miércoles 29 de septiembre el inicio de una convocatoria pública para la presentación de solicitudes de los aspirantes al cargo de juez de paz sustituto al encoentrarse próximo a su finalización el mandato del actual.
Como es habitual, para optar al cargo es necesario ser español residente en Palacios, mayor de edad y reunir las condiciones establecidas en la Ley Orgániza del Poder Judicial para el ingreso en la carrera judicial, excepto los derivados de la jubilación por edad. El plazo de presentación de solicitudes para el cargo de juez de paz sustituto concluye el próximo 14 de octubre, jueves.