Fiestas cofrades. Quintanar, Duruelo, Canicosa, Palacios o Covaleda son algunos de los pueblos que celebran el día de San Sebastián. Cofradías con cientos de años de historia y algunas recuperadas hace poco, salen a la calle con su mayor seña de identidad: la capa y el bastón.

Los integrantes de las cofradías de San Sebastián de la comarca pinariega sacan estos días a la calle sus señas de identidad: las capas castellanas y los bastones de mando. Son los priores y los mayordomos los que presiden esta fiesta del 20 de enero, día de San Sebastián.

Varios municipios se engalanan para la ocasión: Quintanar, Duruelo, Covaleda, Canicosa o Palacios son algunos de ellos.

Las cofradías continúan a pesar del paso del tiempo con el espíritu con el que se crearon: la ayuda y la asistencia, que en tiempos de pobreza eran importantísimas en el día a día de los pueblos.

En Quintanar de la Sierra las cofradías de San Sebastián cuentan con más de 400 años de historia. La conocida como ‘La Vieja’ termina hoy viernes sus celebraciones que arrancaron el miércoles. Cuenta en su haber con 265 hermanos.

Enrique Marcos García es el prior de esta cofradía. Le acompañan los mayordomos Numeriano Bartolomé y Paco Andrés.

Acompañados siempre de la música de la charanga, los cofrades de ‘La Vieja’ han disfrutado de vísperas, chocolatadas, cenas... Hoy viernes celebran la misa por los difuntos.

En ‘La Nueva’, con 380 integrantes, los festejos darán comienzo hoy viernes y se alargarán hasta el domingo. En esta cofradía hay curiosidades como que el primer jarro de vino, un cuartillo (medio litro) es gratis. A partir de ahí los hermanos deben pagar por cada jarro de vino. Eso sí, se les regala una bolsita con un sobadillo de pan, higos y pasas. Eso no ocurre en ‘La Vieja’ donde el vino es gratis hasta el final.

En ‘La Nueva’ el Prior es Flores Santamaría y los mayordomos Ladislao de Miguel y Pedro Hernando.

Covaleda. La Cofradía de San Sebastián en Covaleda está integrada por treinta y cuatro hermanos. Todos los componentes disfrutan de las misas y las cenas en comunidad en el salón del Ayuntamiento donde celebran uno de los actos primordiales: el baile de la Jota típica de Covaleda y la compra y posterior subasta del pan sobrante. De este última práctica se obtienen los beneficios que irán destinados a la parroquia.

Esta cofradía cuenta con años de historia. Sus documentos hablan de 1674 como año en el que se formó la hermandad.

Canicosa. La cofradía de San Sebastián de Canicosa también disfrutará de su día grande el 20 de enero. Esta cofradía está basada principalmente en la reunión de los hermanos en el acto de la misa y la adoración al Santo con el baile a ritmo de gaita y tambor.

Duruelo. Desde hace varios años se rescató del olvido la cofradía de San Sebastián en Duruelo. Durante mucho tiempo dejó de celebrarse y ahora se reviven las ilusiones y las ceremonias en torno a esta fiesta. Los actos se festejaron el jueves, día de San Sebastián, con misa, merienda y música de guitarras y bandurrias. El prior, en este caso una mujer, fue Juani Fernández.

Palacios. Todos los 20 de enero desde hace unos 14 años aproximadamente, los vecinos del barrio de San Sebastián de la localidad de Palacios de la Sierra se reúnen para disfrutar de una comida de hermandad y festejar así a su Patrón. “Salió todo tan bien el primer año que lo hicimos, que desde entonces siempre nos juntamos”, explican los vecinos.

Hoy en día, la barriada ha crecido bastante y en esta celebración se juntan alrededor de cincuenta personas.

La ermita de San Sebastián, que está en el centro del barrio, acoge a este grupo de vecinos para la celebración de la Santa Misa.

“Por la mañana vamos a misa y por la noche acudimos a una cena dispuestos a pasar una buena velada. Algunos de los vecinos son buenos trovadores y nos deleitan con ocurrentes cuartetos. Todos hacen referencia al Patrón y otros, mas cómicos y afilados, sacan a relucir hechos ocurridos de alguno de nosotros a lo largo del año”, explican los vecinos del barrio. La celebración termina con el brindis por San Sebastián de todos los presentes.

Fuente de la noticia: 

LVP