La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos otorga becas a empresarios de Ibeas, Yudego, Salas de los Infantes y Palacios de la Sierra con ideas innovadoras

La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), apuesta por el desarrollo de iniciativas en el medio rural subvencionando la realización de algunos proyectos como los propuestos por cinco jóvenes que ayer recibieron sus correspondientes becas de manos del presidente de la Diputación, César Rico, y de Ángel Guerra, presidente de Sodebur, y expusieron sus innovadoras iniciativas.
Por ahora son dos las empresas que se han creado mientras que otras dos están en proceso de ponerse en marcha. En cuanto a las primeras, destaca la iniciativa de César Martín, de Ibeas de Juarros, que ha sido el ganador local del programa Yuzz con Sapeando.com, un portal de videoaprendizaje de alta calidad en castellano en el que cualquier persona, como explica su creador, puede encontrar desde cursos enteros para aprender kárate o como cuidar las plantas. Este burgalés se unirá a finales de julio a los ganadores locales del proyecto Yuzz para visitar el mayor centro de innovación mundial en Silicon Valley (Estados Unidos).
Rodrigo Gutiérrez y Rubén Palacios, ambos de Yudego, fundadores de la empresa Gestta, han creado un contenedor para las viviendas que proporciona unos envases limpios cada vez que se inserta el bote lleno de aceite vegetal usado. En la provincia de Burgos, Palencia y Soria han puesto en torno a 400 contenedores.
Los últimos negocios becados que están en proyecto son los de Lauren Martínez, de Salas de los Infantes, con un estudio de diseño efímero que colabora con jóvenes artistas, e Igor Llorente, de Palacios de la Sierra, que trabaja en la creación de una Plataforma de Comercio Social Móvil.
Para financiar estas iniciativas, Sodebur mantiene un convenio con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes del medio rural y los burgaleses de la capital, otorgando becas para emprendedores que fijen sus proyectos en los pueblos. Los becados forman parte del proyecto Yuzz, creado por la Fundación Banesto, que convoca un concurso anual con un premio de 30.000 euros para la mejor idea innovadora. En cuanto a la colaboración a los emprendedores, Sodebur y CEEI aportan ayudas de 300 euros mensuales durante 7 meses a cada uno. Los participantes han usado este dinero en gastos como traslados a Burgos, desarrollar sus negocios, tutorías, etc. En total se han destinado 10.500 euros para estos cinco jóvenes, llegando a percibir cada uno 2.100 euros durante los 7 meses de desarrollo de los proyectos. Los premiados agradecieron esta cuantía económica así como el interés por promover y financiar proyectos en zonas rurales.

Fuente de la noticia: 

DB