El pasado domingo 5 junio se disputó la sexta marcha del Circuito Provincial de BTT, denominada "Comarca Pinares", siendo el centro neurálgico en esta ocasión la localidad serrana de Palacios de la Sierra.

Esta localidad fue sede de la emblemática prueba decana de las carreras de BTT más antiguas a nivel nacional y, la verdad, fue un auténtico éxito de organización con más de 60 voluntarios y con un total de 197 participantes procedentes de lugares diversos de la geografía española, con predominio de burgaleses.

El tiempo caluroso en el tramo final de la semana y extraordinario en la jornada dominical, propició una exigencia física tremenda y como no, la técnica de esta prueba hace que los participantes mediten su participación, aunque la disminución de la exigencia física y técnica de los recorridos ha propiciado una buena participación final.

La prueba tuvo dos opciones de ruta; una larga de 52 km y 1.360 m de desnivel positivo,  y una corta de 29 km y 700 m de desnivel positivo, para que cada cual eligiera la que más le convenga en función de su condición física y las sensaciones que vaya teniendo durante la marcha.

La salida, a las 9:30 horas, fue neutralizada en sus primeros 500 metros, que nos conducían a las sendas propuestas por la organización; que intentaron transmitir a los participantes la particularidades de la BTT Comarca Pinares: subidas duras, bajadas rápidas y divertidas, trialeras emocionantes, increíbles senderos y atajos limpiados al detalle estas últimas semanas por nuestros voluntarios, zonas de piedra, rio, rampas, etc., en fin Pinares a tope con la seguridad necesaria.

Los parajes por donde discurría la ruta fueron el Monte Bañuelos y las Calderas en Palacios de la Sierra, denominadas  "Senda Lucía", "Las Riscas" y "La Estación", así como el ascenso a Campos Llanos, para su posterior bajada al avituallamiento del "Gurrero" y enfocar la última parte del recorrido por el sendero a lo largo del río Bañuelos. 

Esta ruta, en breve será marcada por el Ayto. de Palacios de la Sierra de manera permanente, para disfrutar de ella andando, corriendo o en btt.

En cuanto a las clasificaciones, adjuntamos las mismas y destacamos la victoria de Raúl Castrillo Sedano, en sus últimos compases de la prueba sobre Martín Mata; en un duelo de titanes. En féminas la primera fue Estíbaliz Pérez, que destacó sobre el resto de participantes.

El Club Deportivo Comarca Pinares quiere destacar la presencia de más de 65 voluntarios de la Comarca de Pinares que de forma desinteresada, han colaborado con la organización de la prueba y quiere mostrar su agradecimiento. Sin ellos hubiera sido imposible poder realizar esta actividad deportiva.

Avituallamientos, montaje de Salida y Meta, cortes de tráfico, lugares peligrosos, comida... ¡Chapeu por todos ellos! y como no, a nuestros patrocinadores, ya que sin ellos tampoco se puede hacer todo este sarao tanto a las casas comerciales (CyL Operador de Transporte, Burpellet, Cástor Fábrica de Muebles, Castellana de Seguridad y Control, Electricidad Juanes Llorente, Bar Perón, Talleres Alonso Tablado, Carnicería Felipe Tablado, Velobur, Piedras Naturales Eyen, Asesoría MP Gestión Integral, Areniscas de Palacios, Carvic Ingeniería, AE Forestal, Bar Arlanza, Maderas Aredam, Areniscas Sierra de la Demanda, La Gran Zapatería, Casa Rural Bocanegra, Talleres DGM, Bar Turbo Diésel, Clínica de Fisioterapia Palacios, Alimentación El Cine, Inpa Electricidad y Telecomunicaciones y al Ayto, de Vilviestre del Pinar, GRACIAS A ELLOS.

Para nosotros, los organizadores y voluntarios de la BTT Comarca de Pinares, lo que más nos ha satisfecho sin duda es la imagen que hemos transmitido de una prueba seria, comprometida con nuestros participantes y la felicidad de los ciclistas al llegar a meta, transmitiéndonos la enhorabuena en todos los aspectos de la marcha.

Mas información y curiosidades en: www.facebook.com/bttpinares

La próxima edición en 2023 será el domingo 4 de junio.

Fuente de la noticia: burgos.es