El que se ha logrado restituir tras las negociaciones con la empresa La Serrana, que sale tanto de Burgos como de Soria el viernes por la tarde, partirá finalmente a las 19 horas.

La plataforma ciudadana Demanda Dignidad convocó ayer a los vecinos de Salas de los Infantes y de su comarca para informarles de la marcha de las negociaciones con la empresa de transportes La Serrana y de los nuevos horarios de uno de los servicios que dejó de prestarse en agosto y que se ha conseguido restituir. En concreto se trata del que salía los viernes por la tarde de ambas capitales de provincia, Burgos y Soria, a las 18.30 horas, y que a partir de mañana será a las 19 horas.
Como antes, saldrán dos autobuses de cada estación, uno que hará el trayecto por la N-234 y otro por la CL-117, la que une Salas y Quintanar. En este caso también hay una novedad, porque el que partía de la estación de Soria con destino a Duruelo, que no llegaba hasta Burgos, sino al límite con esta provincia, ampliará su ruta hasta Quintanar cada viernes.
La próxima semana, miembros de Demanda Dignidad volverán a mantener una reunión con representantes de La Serrana para intentar cerrar algún servicio para el sábado, día en el que actualmente Burgos y Soria no están unidos desde agosto. Según Salvador Urién, miembro de esta plataforma, existe una buena disposición por parte de la empresa para recuperar alguno de ellos, aunque aún no hay nada concreto. «Cuando la ciudadanía se une y reivindica cosas que desde la administración se han suprimido, pueden llegar sus frutos. Si no existe movilización, no se puedo lograr nada», señaló Urién.  
En la reunión también se habló de que la empresa La Serrana, unilateralmente, ha decidido modificar los horarios de los autobuses que parten de ambas capitales los domingos y que transitan por la N-234, por Navaleno, desde este 25 de noviembre. El que sale de Soria, que antes lo hacía a las 19.15 horas, ahora lo hará a las 16 y el que sale de Burgos, que antes lo hacia a las 16, ahora lo hará a las 19 horas.
Por otro lado, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, señaló ayer que desde la institución regional consideran que los servicios de trascendencia social ya están cubiertos con la restitución del de los viernes por la tarde. «La filosofía de la Junta es que se mantengan los servicios básicos, es decir, los que se necesitan de lunes a viernes para ir al médico, al trabajo o para los estudiantes. Entendemos que los sábados y domingos no son básicos, por ese motivo la Junta no va a destinar dinero para que se restituyan esos», explicó Fernández-Mardomingo, que destacó el esfuerzo de la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, en iniciar las reivindicaciones de restablecer estos servicios y también de la delegación de la Junta en Burgos y en Soria, por las distintas reuniones que han venido manteniendo con las empresas para buscar soluciones.

Fuente de la noticia: 

DB