Palacios de la Sierra se vestirá de luces. La actual entrada del municipio se convertirá no sólo en un bello reclamo turístico si no en una zona de esparcimiento para los vecinos. El Ayuntamiento palanciano desarrollará, con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, el acondicionamiento de la ribera del río Arlanza a su paso por este municipio pinariego de Burgos. El proyecto tiene un coste de 200.000 euros.
La empresa ‘Reysan’ se ha encargado de la memoria valorada del proyecto, donde han mimado cada detalle. Se acondicionará un tramo de un kilómetro y medio de longitud y en este se restaurarán los tres caminos existentes, actualmente cubiertos de vegetación y compuestos de distintas tierras, se reforestarán 3.000 metros cuadrados con especies de ribera autóctonas formando bosquetes, se instalará mobiliario urbano y de recreo, iluminación ecológica, además de limpiar toda la zona que, en la actualidad, se utiliza para depositar maderas y otros enseres de las industrias cercanas.
El alcalde de Palacios, Julio Munguía, ha resaltado la importancia de este proyecto como mejora del ecosistema de la ribera del Arlanza, así como el aumento de la calidad de vida de los residentes y visitantes de la localidad. “Esto supone una gran mejora porque se integran y rehabilitan los márgenes del río con el casco urbano. Además esta zona es muy importante para el municipio y con este proyecto se recupera la ‘Huerta de Pinos’ para uso lúdico y no industrial como hasta ahora”.
Actualmente la memoria valorada se encuentra en la Confederación Hidrográfica del Duero para su aprobación, algo casi seguro ya que se contó con la opinión de profesionales para redactar el proyecto. “En cuanto estén los trámites podremos pasarlo por pleno y sacar a licitación la obra. Esperamos empezar en verano”, añade Munguía. Insiste el primer edil en que “se van a recuperar espacios que no se usaban y se revitaliza toda la zona dándole un uso”. Se preve que la ejecución de la obra durará dos meses.
Otra de las mejoras que se introduce es en cuanto a las alternativas de ocio de los vecinos es la de la rehabilitación de los caminos, que se jalonarán con bancos de piedra arenisca, cada 50 metros, papeleras y paneles indicadores de madera en los puntos singulares de cada senda. Asimismo, en las zonas desprotegidas y carentes de vegetación se plantarán chopos cada 10 metros.
Naturaleza y ocio.
Una de las áreas más llamativas del acondicionamiento de los márgenes del Arlanza en Palacios de la Sierra es la denominada ‘Huerta de Pinos’ donde se creará un pequeño bosque. La repoblación arbórea se realizar con especies de ribera autóctonas, creando bosquetes de aspecto naturalizado con marcos irregulares, densos en algunas zonas y con huecos amplios en otras. En este lugar se instalarán, además, dos asadores de hormigón armado forrados de piedra arenisca de la zona y cuatro mesas circulares con taburetes hechas de hormigón.
El proyecto ha tenido en cuenta también que toda la superficie de actuación, 7.028 metros cuadrados, se encuentra dentro de la zona inundable del río Arlanza, por lo que los elementos proyectados serán de materiales resistentes al agua y su colocación se realizará de forma que puedan soportar las avenidas del río.
LVP