El 70% de los fondos bibliográficos está destinado al público infantil y juvenil
N.E. / Burgos
El fomento de la afición por la lectura, especialmente entre el público infantil y juvenil, es el principal objetivo de la puesta en marcha de 21 Bibliotecas de Verano en la provincia. El convenio firmado ayer por los presidentes de la Diputación, César Rico, y Caja Rural, Pedro García Romera, permitirá que 15.000 volúmenes viajen por la provincia hasta el próximo 1 de septiembre en busca de nuevos lectores.
Este acuerdo se repite cada año, desde 1996, y a la vez que experiencia se ha ganado en el número de préstamos y de puntos de lectura. Si en el primer año se instalaron 9 bibliotecas estivales, ahora se han alcanzado las 21, mientras que se ha pasado de 3.878 préstamos a 16.410 en el último verano de 2010.
El presidente de la Diputación aseguraba ayer, tras la firma del convenio, que el 70% de los libros están destinados al público infantil y juvenil, que puede encontrar desde las primeras lecturas, hasta libros de aventuras y cómics que les motiven a aficionarse a la lectura. Además, en estos puntos de lectura se podrá encontrar literatura para adultos como novelas históricas, policíacas y de aventuras , así como biografías y diversas revistas para toda clase de públicos.
Los lotes que se forman para cada una de las bibliotecas de verano proceden del fondo bibliográfico de los Bibliobuses que recorren la provincia. Ahora, irán 500 libros en cada localidad distribuidos en 18 casetas y otros tres lotes en expositores que se instalarán donde los ayuntamientos consideren oportuno, desde plazas y paseos hasta piscinas.
El presupuesto para este año supera los 19.300 euros que financian al 50% la Diputación y Caja Rural. El presidente de la entidad financiera, Pedro García Romera, reafirmaba el compromiso con el medio rural y también con el acercamiento de la cultura. Según dijo, durante la firma del convenio, esperaba que esta iniciativa sirva para distraer a los vecinos y fomentar la lectura.
Las poblaciones seleccionadas para albergar las bibliotecas de verano son Aldea del Pinar, Busto de Bureba, Cantabrana, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Hontoria del Pinar, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Quincoces de Yuso, Royuela de Río Franco, Salas de los Infantes, Sedano, Sotillo de la Ribera, Tardajos, Torresandino, Villalba de Duero, Villabilla de Burgos y Zael.