Chusja Andrés
Las estaciones meteorológicas de Vinuesa, en la provincia de Soria, y Palacios de la Sierra, en Burgos, no recibirán la inversión económica de la Agencia Estatal de Meteorología, según ha confirmado estos días en Soria el director regional de AEMET, Pablo Ortiz. Los cambios tecnológicos se centrarán en las capitales de provincia. En Soria se incrementan la automatización del número de estaciones en a fin de concretar más en las predicciones. En la comarca de Pinares se automatiza la de El Quintanarejo, además de la de Vinuesa, y el resto corresponden a otras comarcas de la provincia.

Esta semana se han presentado las obras de modernización en la estación meteorológica de la capital soriana con un presupuesto de 38.930 euros. La nueva estación automática, que estará lista durante el verano, medirá la precipitación, tanto la cantidad como el tipo de precipitación; la temperatura del suelo y subsuelo; la velocidad y dirección del viento; la insolación, la visibilidad, la humedad y la presión.

En Soria son dos las estaciones automáticas, la de la capital y la de Vinuesa; y en Burgos son cuatro, una de ellas en Palacios de la Sierra. En estos centros se registran las variables meteorológicas in situ, y se toman medidas constantemente en el lugar en el que se encuentran situadas. Cada 10 minutos realizan una observación, y cada hora envían las seis observaciones hechas en la hora anterior a los servicios centrales de AEMET, datos que aparecen en internet, en la página web www.aemet.es., una de las páginas web más visitadas del panorama nacional, y que ahora se renueva con más servicios que detallan y amplían las observaciones y predicciones.

Entre las novedades se encuentra la de predicción por localidades, un producto automático “donde la información sale de los modelos y no hay ninguna intervención humana”, según Ortiz. Dentro de la información detallada, se amplía su contenido incluyendo la sensación térmica, la racha máxima de viento y la humedad relativa. Para los dos primeros días estos datos se darán a intervalos de seis horas mientras que para los dos días siguientes los intervalos serán de doce horas.

Los datos se agrupan en una única gráfica, que incluye las predicciones de temperaturas y sensaciones térmicas con máximas y mínimas. Pasados los cinco días de la predicción, los intervalos son cada 24 horas. También se pueden presentar conjuntamente las gráficas de temperaturas, vientos y precipitación. Estas predicciones se podrán descargar mediante ficheros XML.

Los cambios persiguen como objetivo que “haya más productos y servicios para estar más cercanos”, según Ortiz.


Fuente de la noticia: 

LVP